Panorama economico mundial

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
DIPLOMADO EN GESTION POLICIAL
ASIGNATURA: CULTURA, IDENTIDAD Y GEOESTRATEGIA

PANORAMA ECONOMICO-POLITICO MUNDIAL, REGIONAL, INTERNACIONAL YNACIONAL

Para el enfoque guatemalteco sobre un panorama económico político, es necesario remontarse a la historia de su descubrimiento, los acontecimientos históricos como la revolución francesa, larevolución industrial, los principales pensadores económicos y una síntesis de 1943 hasta el año 2000 sobre la teoría del desarrollo.
Iniciamos con la España del siglo XV país que necesitaba descubrirnuevas rutas para el comercio y demostrar la redondez de la tierra, con ese intento descubrieron América y la conquista de Guatemala ocurre entre los años 1519 a 1540, a partir de allí surgió unanueva forma de comercio hacia el continente europeo, pero una cuasi esclavitud de los pueblos aborígenes.

La revolución francesa de 1789 como producto de una convulsión social le dio un nuevo panoramaeconómico político, no solo a Francia sino a toda Europa, también en esa misma década, los Estados Unidos de Norteamérica se independizaba de Inglaterra, situación que hizo a un grupo de ciudadanosde estas tierras trabajar para la independencia y no seguir siendo una colonia española, objetivo que se concretizó en el año de 1821.

El tema económico en el año de 1776, fue tratado formalmentepor el economista y filosofo francés Adams Smith publicando el tratado sobre “La Riqueza de las Naciones”, un estudio sobre el proceso de creación y acumulación de la riqueza. Otro exponente Karl Marxy su libro “El Capital” que trata sobre el modo de producción capitalista y también otro tratadista que vale la pena mencionar es Jonh M. Keynes quien después de la crisis economía de la grandepresión, que inició en 1929, ayudó a crear un modelo para superar la crisis, alentando la intervención directa del Estado en materia económica.

La revolución industrial iniciada por Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Economico Segun Banco Mundial
  • PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL (1950-1973)
  • Panorama economico y mundial
  • Panorama Mundial
  • Panorama mundial económico y social en la actualidad
  • panorama mundial de la celulosa
  • Panorama mundial de la convergencia
  • Panorama mundial de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS