Panorama economico y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA ECONOMICO MUNDIAL Y NACIONAL
EXAMEN Nº 2

GRUPO Nº 1

GRETTHEL MORA NAVARRO

KATTIA BARQUERO RUIZ

PROFESOR: Dr. LUIS FERNANDO GARDELA RAMIREZ

FECHA DE ENTREGA: 24 de abril de 2011

INTRODUCCION

En un mundo cambiante y económicamente globalizado es común ver con preocupación el futuro económico y financiero, independientemente si vivimos en un país en vías dedesarrollo o bien en los opulentos países desarrollados.

Este trabajo de investigación pretende analizar a grandes rasgos el Panorama Económico Mundial para el 2011, tomando como base el comportamiento del año 2010 y los siguientes aspectos: antecedentes de la crisis mundial actual, las repercusiones, las medidas a las cuales han llegado diferentes países y la realidad costarricense a la cual nosdebemos enfrentar ahora y en el futuro.

Teniendo conocimiento de lo anterior comprenderemos cuál es nuestra posición a nivel mundial y nacional y podremos analizar perspectivas realistas para este año 2011 y los próximos años en los que nos tocará vivir y enfrentar este fenómeno de impacto global.

2.1 Refiérase a la Crisis Económica Mundial

2.1 a Resumen de la clase

Antecedentes de laCrisis
El profesor Luis Fernando Gardela, primeramente nos ubica en este tema dándonos una definición de Crisis Económica y menciona que la misma es “la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo”

Por otra parte explica que por Recesión “se entiende el movimiento cíclico descendiente económico de la economía, el proceso se complica cuando un elevado número deempresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llevar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión”

Teniendo conocimiento de estos conceptos, pasó a explicar que la actual crisis financiera, que originariamente era llamada “crisis de créditos”, comenzó en juliodel 2007, haciéndose evidente en setiembre 2008 y “concluyendo” en junio 2009.

Inicia en una en época en que las tasas de interés tendían a la baja, situación que provocó que las instituciones financieras de Estados Unidos buscaran nuevos clientes en sectores con mayor riesgo para extender sus negocios.

Dichas instituciones invirtieron en mecanismos de ingeniería financiera para prestarmediante hipotecas a clientes de bajos recursos. La competencia por los clientes hizo nuevas reglas para el negocio hipotecario de la vivienda. Se otorgaron préstamos a hogares con poca capacidad de pago, omitiendo información sobre posibles riesgos de los aumentos en la tasa de interés con la creencia de un alza en el mercado inmobiliario (hipotecas subprime).
Para poder prestar a más clientes,los bancos necesitaban atraer fondos en el mercado. Así es que ofrecieron en garantía las mismas hipotecas que tenían en cartera de sus clientes, conocidas para entonces como “hipotecas basura”. Estas hipotecas se volvieron incobrables y devaluadas impidiendo que muchos de los bancos vinculados al negocio inmobiliario afrontaran sus deudas.

A través de bancos, fondos de inversión, y empresasque cotizan en bolsa, millones de ahorristas financiaron el crecimiento de la “burbuja financiera”, la mayoría de las veces sin saber cuál era la garantía final de su inversión.

Para ese tiempo, a fin de contener la inflación, la Reserva Federal aumentó las tasas hasta alcanzar el 5%; los bancos también aumentaron las tasas de los créditos hipotecarios ya otorgados (concedidos a tasa variable)y la morosidad de muchos propietarios que no tenían suficiente capital ya había empezado a manifestarse y a multiplicarse pues solo en el 2006 hubo 1.200.000 ejecuciones hipotecarias.

Para setiembre de 2008, la crisis se hizo evidente y manifiesta con la quiebra de varias firmas financieras estadounidenses. Por ejemplo: los bancos de inversión Leman Brothers y Merril Lynch y la gigantesca...
tracking img