Panorama Global De Las Microfinanzas

Páginas: 45 (11167 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Panorama Global de las Microfinanzas
Situación actual
FUNDACION MICROFINANZAS BBVA (2012)
http://www.mfbbva.org
La percepción sobre la relevancia de la oferta de servicios financieros a la microempresa varía según las zonas geográficas, pasando desde su consideración como una parte más del sistema financiero regulado y supervisado, visión que cada vez está más presente en América Latina yEuropa del Este, hasta la situación en África y algunos países de Asia, donde generalmente es visualizada como algo aparte, marginal y alejado de ese sistema financiero.
• El sistema financiero regulado y supervisado tiene cada vez más importancia en la oferta de servicios financieros a la microempresa.
• Las zonas y países que han comenzado más tarde la actividad microfinanciera están avanzandocon más rapidez, sin seguir el mismo ritmo evolutivo de los países pioneros gracias a las posibilidades tecnológicas en desarrollo y a la difusión de las buenas prácticas realizadas por organismos de cooperación multi y bilaterales, lo que les está posibilitando alcanzar en menos tiempo la sostenibilidad.
• Estos organismos entre los que destacan el BID, la CFI, el BERD, el BAD, la USAID, o el KfW,entre otros, están revelándose como los impulsores de este proceso a nivel global, especialmente en países de América Latina, Europa del Este y Asia.
• También contribuye a este proceso la constitución de bancos o de IFNB que incorporan desde su inicio la metodología adecuada para crédito a la microempresa y un respaldo patrimonial y financiero. Los patrocinadores de estas entidades son fondosde inversión o holdings que cuentan con accionistas privados o mixtos, y una empresa consultora especializada; acuerdos entre fondos de inversión, también privados o mixtos, que se asocian con entidades de asistencia técnica; y movimientos transnacionales de entidades que intermedian con las microempresas de forma exitosa que buscan mercados más rentables.
• Las normativas reguladoras de laactividad microfinanciera van asumiendo las características de la intermediación con el segmento microempresarial, y flexibilizándose para facilitar la incorporación de nuevas entidades financieras procedentes normalmente de ONG microcrediticias que, de esta forma, pueden ofrecer ahorro y otros productos y servicios financieros a la microempresa y a la población relacionada. Estas transformaciones deONG en IFNB, o de IFNB y de ONG en Bancos, (upgrading en inglés) es lo que se denomina "transformación" en este documento.
• Los órganos supervisores de la actividad bancaria de los países van tomando consciencia de la necesidad de incluir bajo su responsabilidad a las entidades que pueden intermediar con la microempresa, especialmente por la captación de ahorro del público. Un punto de discusiónes la existencia en algunos países de un elevado número de entidades, como pueden ser las cooperativas u otras figuras jurídicas, para cuya supervisión estos órganos no cuentan con la capacidad suficiente. Como posible solución a esta situación, en algunos países se aplican esquemas de supervisión delegada o auxiliar, con diferente nivel de éxito.
• Las cooperativas de ahorro y crédito, numerosasen algunos países, están también en procesos de pasar a ser supervisadas por organismos capacitados para ello, en América Latina y en los países donde representan una parte importante de la oferta de servicios financieros.
Los gobiernos están actuando tanto con el deseable enfoque de facilitadores del desarrollo de la industria, como con actuaciones directas que distorsionan este desarrollo.
Eneste contexto de relativo optimismo, hay unos aspectos sobre los que conviene dirigir la atención:
• Hay países, especialmente en Asia, en los que las microfinanzas no reciben el suficiente nivel de interés por parte de las autoridades. En esta situación existen organizaciones de tamaño considerable dentro del grupo de las denominadas ONG, que están captando ahorros del público, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama global mexico ante el mundo
  • kKentucky Fried Chicken y la industria global Panorama general
  • Bullying Escolar- Panorama Global
  • La Educacion Un Panorama Global
  • Panorama global de la administración
  • microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS