Panorama global de la administración

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PANORAMA GLOBAL DE LA ADMINISTRACIÓN


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las organizaciones han crecido no sólo en número, si no en tamaño y complejidad, el ambiente que enfrentan las obliga cada vez más a dejar las prácticas y procedimientos intuitivos y sustituirlos por técnicas y herramientas que les permiten un mejor empleo de los recursos cada vez más escasos para el logro de sus metas.Se han dado una serie de situaciones que hacen evidente la necesidad apremiante de las empresas, de estar mejor administradas: el cambio tecnológico, la competencia el desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevos planteamientos en lo que se refiere a relaciones laborales, nuevas disposiciones fiscales, aperturas de los mercados, nuevas formas de financiamiento, etc.

Todo estorepresenta para las empresas riesgos y oportunidades que no pueden ser enfrentados de una forma sencilla, requieren del empleo del conocimiento y técnicas de la administración que les permitan mantenerse a flote en este ambiente complejo y cambiante.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

No existe para definir la administración, un concepto único que sea universalmente aceptado. Probablemente cada estudiosode la administración estaría dispuesto a dar su propia definición o a refutar algunas de las que se presentan en los diferentes textos administrativos.

El término administración se utiliza además, para designar diferentes ideas se habla de la “administración” de una organización al referirse al grupo de personas que ocupan los puestos de más alta jerarquía, se emplea como sinónimo del conceptode organización aun cuando este último es solo parte del proceso de administrar.

El nacimiento de la administración como una carrera profesional, vino a causar una mayor confusión en el público al considerar a la administración y a los administradores como una posibilidad más de estudio a nivel profesional, y no tanto como una necesidad que tienen las organizaciones y el personal empleado porellas para utilizar en forma eficiente los recursos que las conduzcan a sus propósitos.

El concepto de administración que aquí se presenta pretende reunir los elementos más importantes contenidos en la administración, así como proporcionar una definición operacional o de proceso, en términos no solo de lo que es la administración sino de cómo se administra.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DEADMINISTRACION

Toda definición de administración que se considere exhaustiva, deberá contener tres elementos fundamentales: búsqueda de objetivos, uso de recursos y aplicación de un proceso.

Objetivos: la administración no es más que el ingrediente fundamental que permite a las organizaciones alcanzar sus propósitos, o su razón de ser. Por lo tanto la administración existe tanto paraclarificar como para lograr las metas organizacionales.

Recursos: para la consecución de sus metas las empresas necesitan recursos, la calidad y administración de los mismos, determinara el aprovechamiento que de ellos se haga. Una organización bien administrada es aquella que logra sus fines empleando eficientemente sus recursos.

Proceso: para que las empresas logren sus objetivos empleandoeficientemente sus recursos requieren de un proceso que les permita: definir y especificar con claridad sus objetivos, determinar los planes necesarios para lograrlos, diseñar la estructura de tareas y su necesaria coordinación, dirigir el esfuerzo humano hacia tales metas y establecer los mecanismos de control que permitan evaluar el desempeño y corregir las desviaciones que lo limiten.

Dicho procesoconocido como proceso administrativo puede resumirse en cuatro etapas: planeación, organización, dirección y control, al ser un proceso dichas etapas no solo se suceden unas a otras sino que implican una retroalimentación, que llevara si es el caso a una nueva planeación, organización, dirección y control, de una forma continua, lo que permite una adecuación a las necesidades y demandas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama de la economia global
  • Panorama global mexico ante el mundo
  • Administración global
  • Administracion Global
  • Administración Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS