Pantallas lcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR: CESAR A. ALARCON FABIAN VILLALBA MAURICIO BARRERO SERGIO D. MOLANO ANDRES A. YEPES

Todo empezó en 1888, cuando el botánico Friedrich Reinitzer estudiaba el colesterol en las plantas. descubrió que este parecía tener dos puntos de fusión; al calentarse la sustancia, esta primero pasaba a un líquido turbio para luego (al calentarse más) pasar a un líquido transparente. alemán F.Lehmann descubrir que el líquido turbio intermedio entre la fase cristalina y el líquido transparente poseía propiedades ópticas y una estructura molecular similar a la de un cristal sólido. Estudios posteriores permitieron a Friedel establecer una clasificación de los cristales líquidos en 1922, distinguiendo tres tipos: neumáticos, esmécticos y colestéricos. La primera descripción de un panelde cristal líquido fue formulada por Heilmeier en 1968.



Fase Neumática



Fase Esmécticos
Fase Colestéricos





La fase neumática se caracteriza por mostrar un orden en la orientación de sus moléculas y un desorden en la posición de los centros de masas de las mismas. De esta manera, el movimiento de las mismas esta limitado a la rotación alrededor del eje común, movimientolateral o deslizamiento paralelo al citado eje:

Fig: Disposición de las moléculas en una fase neumática



Al igual que la fase neumática, la fase esméctica presenta ordenación en sus moléculas, pero esta es mucho mayor. Se ordenan en capas planas y paralelas entre sí, a la manera de “pisos”:

Fig: Disposición de las moléculas en una fase esméctica



Los LC colestéricospresentan ordenación por capas al igual que en caso anterior aunque con una diferencia fundamental: los ejes moleculares se orientan paralelamente al plano de la capa. De esta manera, cada capa presenta una orientación longitudinal de sus moléculas.

Fig. 4: Disposición de las moléculas en una fase colesterica



El gran salto en la investigación en la tecnología TFT se dio con lasinvestigaciones de LeComber y su equipo que en 1979 describieron las características de un TFT de aSi que encajaban perfectamente con los requerimientos de celdas de cristal líquido, con una tensión de estado OFF muy baja y relaciones de ON/OFF muy buenas, sentando así las bases para los paneles TFT-LCD modernos.

Fig.: Esquema de un transistor TFT



El fundamento básico de los LCD consiste en unafina capa de LC (por lo general nemático) entre dos placas de vidrio unidas a sendos polarizadores.



Es el tipo de LCD más usado ya que resulta el más simple y por tanto apropiado para calculadoras y relojes.

Si tenemos en cuenta el efecto Freedericksz, al aplicar un voltaje a ambos vidrios, las moléculas sufrirán un reordenamiento que alterará el director (o eje óptico) del LC Relación entre voltaje y transmisión en un TN



Como se puede apreciar, el giro del director provoca que las tensiones de estados ON y OFF estén mucho más cerca, llegando al comportamiento de un biestable.



Para evitar el efecto indeseado del cambio de fase, se desarrollaron los LCD DSTN (Dual Super Twisted Nematics). La solución al problema consiste en añadir una segunda capa de STN con elgiro en el sentido contrario.
De esta manera, en el estado OFF, el cambio de fase de la primera capa es compensado por la segunda, mostrándose el píxel en negro. En el estado ON, la segunda capa no tiene efecto, mostrándose luz blanca.



Generación de color

Asignatura de Periféricos 2º Cuatrimestre 2002-2003 David Waelder Laso – E3086221 1280x1024

      

LG.PhilipsAU OptronicsS - LCD Corporation (una empresa conjunta de SONY / samsung ) Chi Mei Optoelectronics Sharp Corporation SONY AlcatelNokia y Ericsson





El barrido progresivo (progressive scan), a diferencia del entrelazado, escanea la imagen entera línea a línea cada 1/16 segundos. En otras palabras, las imágenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el barrido...
tracking img