Pantallita

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Rowing Club Argentino Tigre, Julio 2010.

Un poco de historia.

En el mes de Noviembre próximo se cumplirán 85 años de la primera victoria lograda en single por el remero que en la década del 20, fuera una figura emblemática del remo y del Rowing Club Argentino.

Con motivo del Centenario sus familiares entregaron al club una caja con fotos y recortes de diarios yrevistas que contenían gran parte de su vida deportiva.

Esta es su historia, sorprendente y aleccionadora:

“Un pequeño cajón de cartón corrugado estaba allí, esperando que alguien en algún tiempo, en alguna oportunidad lo abriera y comenzara a curiosear sobre su contenido.

“Ese tiempo y esa oportunidad llegaron con el invierno, y junto con el frío y la humedad comenzaron a aparecer, tambiénfríos y húmedos, recortes de diarios y revistas, amarillentos por el paso del tiempo y también algunas fotos, arrugadas, con los bordes corroídos por algún bichito, ignorante de lo que allí había”

“Fue apareciendo de a poco una historia sorprendente; la historia de un deportista jalonada de éxitos casi imposibles, de éxitos olvidados o ignorados, excepto por un par de cuadros que cuelgan desde hacemuchos años en las paredes del Rowing Club Argentino”

“Unos pequeños cartoncitos confeccionados por el Departamento de Control Médico del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) de los años 20, delatan sus características físicas: altura 1,65 m., peso 62 kilos”

“En uno de los tantos recortes, desdoblados cuidadosamente para no deteriorarlos, aparece su foto integrando el equipo deWaterpolo, Campeón Argentino del club GEBA.; en otros, ganando en natación la prueba de los 1.500 metros, o batiendo el récord argentino de los 100 metros libres y los 100 metros espalda, demostrando una versatilidad fuera de lo común”

“Figura su nombre en los Programas de los Campeonatos Universitarios de Natación, representando a la Facultad de Medicina, llevando a ésta a los primeros puestos,varios años seguidos. Gana en todas las pruebas en que se presenta”

“En una hoja suelta perteneciente a una revista de la época, se lee en el epígrafe de una foto: El team de nadadores que nos representará en la posta 4 x 200 a disputarse en las Olimpíadas de París (1924) : Alberto Zorrilla (Luego Campeón Olímpico en los JJ.OO. de 1928) Jorge Moreau, Tomás Jones y Juan W. Behrensen. Y de esteúltimo se trata la historia”

“Una historia fuera de lo común, según iremos viendo”

“Socio del RCA, colaboraba en los entrenamientos del equipo de remo, timoneando sus tripulaciones. En una foto de la Revista Neptunia (antigua revista de yachting y remo, de las que el club conserva varios números encuadernados) vemos un Cuatro con timonel, integrado por Nawratil, Villa, Smith, Glaesel yBehrensen de timonel. Ahí aparece con su físico delgado y casi una cabeza por debajo de los demás”

“En 1924, a su regreso de las Olimpíadas de París, donde se codeó con los grandes nadadores de la época, entre ellos J. Weissmuller el que fuera mas tarde el famoso Tarzán de películas que recorrieron el mundo, solicita permiso para entrenar en single. Ahí fue descubriendo los secretos del remo; enpoco tiempo asimila la técnica que a muchos les lleva años”

“Transcurridos pocos meses, se anota para correr una regata interna del club. En esa época se desarrollaban sobre el río Luján y congregaban a una gran cantidad de aficionados. Debería competir contra remeros avezados. Ante la sorpresa general les gana a todos, en una tarde memorable. Estaba el RCA ante el nacimiento de un estupendosculler que durante varios años sería el principal animador de esa categoría a nivel nacional e internacional”

“Yendo hacía atrás y a medida que sacamos papeles del cajoncito (en forma desorganizada) vemos un programa de tapas duras, muy bien conservado que reza: “ Festival de Natación. Domingo 13 de Diciembre de 1922” del Córdoba Swimming Club. En su interior y en lo que sería la 4ta. Prueba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantallita Oled

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS