Nadar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Foto del Invernadero

"Nadar" GASPARD-FÉLIX TOURNACHON 1820 -1910

La mujer o madre (no se sabe) del fotógrafo - 1890

³Algo así como una esencia de la fotografía flotaba en aquella fotoen particular. Decidí entonces ³sacar´ toda la Fotografía (su ³naturaleza´) de la única foto que existía seguramente para mí y tomarla en cierto modo como guía de mi última búsqueda.

La Foto delInvernadero era mi Ariadna, no tanto porque me permitiría descubrir algo secreto (monstruo o tesoro),

sino porque me diría de qué estaba hecho ese hilo que me atraía hacia la fotografía.

Habíacomprendido que de ahora en adelante sería preciso interrogar lo evidente de la fotografía no ya desde el punto de vista del placer, sino en relación con lo que llamaríamos románticamente el amor y lamuerte.

(No puedo mostrar la Foto del Invernadero. Esta foto sólo existe para mí solo. Para vosotros sólo sería una foto indistinta, una de las mil manifestaciones de lo ³cualquiera´;

nopuedo constituir en modo alguno el objeto visible de una ciencia; no puede fundamentar objetividad alguna, en el sentido positivo del término;

a lo sumo podría interesar a vuestro studium: época,vestidos, fotogenia: no abriría en vosotros herida alguna.´

Roland Barthes en «

«La Cámara Lúcida

Un caserón«

"Un caserón, un porche con sombra, unas tejas, una decoración árabedeslucida, un hombre sentado apoyado contra el muro, una calle desierta, un árbol mediterráneo: esta fotografía antigua ( 1854 ) me impresiona: es que, ni más ni menos, tengo ganas de vivir allí.

Estasganas se sumergen en mí hasta una profundidad y por medio de unas raíces que desconozco: ¿calor del clima? ¿Mito mediterráneo, apolinismo? ¿Deshederamiento? ¿Jubilación? ¿Anonimato? ¿Nobleza?

Sea loque sea (de mí mismo, de mis móviles, de mi fantasma ), tengo ganas de vivir allí, con tenuidad, y esta tenuidad jamás la foto de turismo puede satisfacerla.

Para mí, las fotografías de...
tracking img