Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigración
Problema de la mano de obra y Ley de residencia
El incremento de producción de bienes primarios requería de un mayor número de trabajadores en la producción ganadera.
Frente a laescasez de la población en las zonas rurales se buscó, desde el gobierno, traer a gran cantidad de inmigrantes para el trabajo agrícola. Así, entre 1870 y 1914, aproximadamente 6 millones de extranjerosllegaron al país. No todos se quedaron pero más del 50 % de los que ingresaron se radicaron definitivamente. La mayoría provenía de Italia y España, etc. Percibían bajos salarios por más de 12 horas detrabajo, que eran insuficientes para proveerse una buena alimentación o mantener un estado saludable.
Las ciudades no contaban con la infraestructurasuficiente como para albergar a tanta gente, yésta terminó habitando en antiguas mansiones abandonadas por la epidemia de fiebre amarilla de 1874, convirtiéndolas en conventillos en los que se hacinaban varias familias por cuarto. El gobierno fomentóla inmigración mediante la sanción de un conjunto de leyes que estimulaba la llegada de los inmigrantes. Creando un departamento general de inmigración, se ocupaba de proveer el asentamiento deinmigrantes, de pagar sus pasajes, de conseguirles trabajo y de garantizar que se establecieran en las zonas rurales. La mayor parte de la población se instaló en las ciudades, Buenos Aires fue elprincipal centro de atracción. Los diferentes gobiernos favorecieron la llegada de los trabajadores en las zonas que aún estaban ocupadas por indígenas o en las tierras públicas. Así los primeros inmigrantesse establecieron en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, y recibieron tierras y sibsidios, transformandose en colonos agrícolas.
Algunos optaron por ser "trabajadores golondrina", limitaba su acción ala tarea de cosecha, juntar algunos ahorros y volver a su país, desilucionados por no encontrar en el país la posibilidad de progreso que se les había prometido.
En 1902 se organizó la primera...
tracking img