Pantanos de centla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
TALLER DE ETICA
PROYECTO DE INVESTIGACION

LOS PANTANOS DE CENTLA: RESERVA DE LA BIOSFERA


INDICE
INTRODUCCION
MARCO TEORICO
1.1 LOS PANTANOS DE CENTLA (ANTECEDENTES HISTORICOS)
1.2 RESERVA DE LA BIOSFERA (EL AREA PROTEGIDA)
1.3 FICHA TECNICA
1.4 FLORA
1.5 FAUNA
1.6 IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS NATURALES
1.7 INVESTIGACIONES CIENTIFICAS,ESTUDIOS Y PROYECTOS.
1.8 ATRACTIVO TURISTICO.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
LOS PANTANOS DE CENTLA Considerados como la región de humedales más grande de México, y entre los más importantes del mundo por la variedad de sus ecosistemas.
EN ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBTUVIMOS INFORMACIÓN VALIOSA PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS PANTANOS DE CENTLA EN NUESTROECOSISTEMA,Y EL CUIDADO QUE DEBEMOS DARLE PARA NO SUFRIR ALTERACIONES DEL AMBIENTE QUE NOS RODEA, CAMBIOS EN EL CLIMA Y CATASTROFES NATURALES PROVOCADAS POR EL MAL USO Y CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES.
CONOCEREMOS LA FICHA TECNICA DEL SITIO, LA CUAL ES UNA ZONA TURISTICA DEL ESTADO.
CONOCEREMOS SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS, SUS ATRACTIVOS NATURALES,ASI COMO LA IMPORTANTE FUNCION QUE TIENE LARESERVA COMO AREA DE PROTECCION PARA LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION Y HABITAT NATURAL DE MUCHAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA.

MARCO TEORICO

1.1 LOS PANTANOS DE CENTLA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los primeros colonizadores de las tierras bajas de Tabasco vivían en pequeñas aldeas que surgieron hacia el año 1500 a.C. En el área de los Pantanos de Centla se encuentran por lo menos 19 sitiosarqueológicos, entre otros: Aguacatl, Astata y Santa Rita. Se piensa que este valle fue uno de los más densamente poblados en las tierras bajas hasta antes de la Conquista; destaca la fabricación de un tipo de cerámica anaranjada fina. Los antiguos habitantes ubicaban sus asentamientos a la orilla de los ríos y lagunas, o en medio de manglares, donde para evitar inundaciones, se elevaba el nivelde los terrenos por medio de un amontonamiento de barro mezclado con la concha de ostión, que al secar forma un material muy compacto (Martínez, 1994).
Los habitantes de esta región han desarrollado un vasto conocimiento sobre los recursos vegetales de que disponen. A la fecha se han identificado 76 especies vegetales susceptibles de utilizarse, de las cuales el 50% son comestibles, en tanto quelas otras son utilizadas como ornamentales, en la construcción, artesanía, medicina o como combustible. Una situación similar ocurre con la fauna (ine, 1993).

1.2 RESERVA DE LA BIOSFERA
EL AREA PROTEGIDA
Descripción del área protegida
Ubicada en una planicie, presenta lomeríos aislados y suelos pantanosos, pertenece a la región caribeña y a la provincia fisiográfica de la costa del Golfo deMéxico (Rzedowski, 1978).
Contiene muestras de comunidades vegetales con gran diversidad de formas de vida; gran riqueza florística con más de 260 especies. Faunísticamente está representada por más de 170 especies de vertebrados. El delta del Usumacinta es considerado el segundo más importante por su nivel de descarga en Norte y Centroamérica (Chávez y Trejo, 1994). Forma parte del sistema dehumedales de los estados de Veracruz y de Campeche (ine, 1993).
El clima varía gradualmente desde la desembocadura del río Usumacinta en el Golfo de México, hasta tierra adentro. Según Garibay et al., (1988) se presentan dos tipos de climas: (Amw’’ig) en la costa y (Aw’’ig) tierra adentro; ambos son cálidos; el primero es húmedo, y el segundo subhúmedo con abundantes lluvias en verano. En Fronterala temperatura media anual es de 27°C y la precipitación total anual es de más de 1,693 mm; los meses más secos son de marzo a mayo.
El relieve es bastante uniforme y no presenta elevaciones, salvo pequeños diques o bordos adyacentes a los ríos (Ramírez, 1985).
Forma parte del delta del río Usumacinta, que acarrea materiales sedimentarios procedentes de Guatemala y Chiapas para originar un...
tracking img