Pantanos de villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LOS PANTANOS DE VILLA”


Apellidos y Nombres:
Cabrera Pillaca, Scarlet.
Profesora:
MITCHEL ALEXANDER NARRO VARGAS
Mitchel Alexander Narro Vargas.

Carrera:
Psicología.

Ciclo:
VII

Sección:
“A”Año:


INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer de manera ilustrativa el potencial en cuanto a la diversidad biótica y abiótica, existente en un ecosistema no muy lejano a nuestro contexto demográfico-cultural, el cual lamentablemente carece de reconocimiento turístico en comparación al que merece, pues si queremos hallarle causas a ello, quizás hallemos concordancia en unpunto: es un “área ecológica sin promoción turística”, aunque afortunadamente ya el Estado peruano la está respaldando; aparte de otros factores que han ocasionado el opacamiento de este ecosistema. Por ello, se pretende mediante este trabajo, resaltar las riquezas que nos brinda; seguidamente promover la preservación de este ecosistema, mediante medidas no exentas a cualquier ciudadano quevalore su existencia, ya que si se valora va a cuidar el medio en el cual se está desarrollando, así como sus generaciones futuras, que evidenciaran los valores ambientales observados y promovidos en su crecimiento, lo harán, y así consecutivamente se generara una cadena de preservación ambiental (no solo nacional, sino internacional), de un ecosistema no solo bello aparentemente, sino que mas alláde nuestra perspectiva visual, LOS PANTANOS DE VILLA, es un mundo que alberga variedad, que busca su preservación a través del tiempo, con nuestra ayuda.

LOS PANTANOS DE VILLA

Para comenzar la misión promotora cultural de Los Pantanos de Villa, debemos dar a conocer su ubicación, pues bien, se ubica en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Chorrillos. A la altura delKilómetro 19 de la Panamericana Sur (En el puente Villa, peaje, Av. Huaylas).

El área protegida presenta gran potencial turístico, educativo, recreacional y científico. Actualmente, con relación a la infraestructura turística que posee el área, cuenta con:
Área de Estacionamiento
4 Miradores
Centro de Interpretación

Circuito de Senderos

Respecto a la población visitante, que en su mayoríason escolares, hay muy poco turismo extranjero, son más que nada pobladores de los Asentamientos humanos circundantes al área, así como observadores de aves u ornitólogos los que llegan a visitar el área. Lo cual revela una vez más que las agencias turísticas no promueven los Pantanos de Villa como un destino turístico de interés.
Es por ello que parte del ingreso económico recae en el cobro deentradas al área. Sin embargo, como anteriormente se menciono, quienes tienen el mayor porcentaje de visitas son los colegiales, y no todos los visitantes cuentan con la misma disponibilidad económica, por ende, piden ser exonerados del pago en coordinación con el municipio, lo cual si bien revela el lado negativo de la moneda, puesto que disminuye los ingresos económicos, no obstante cabe resaltarel lado positivo y principal objetivo de este ecosistema, que es la accesibilidad indiscriminante al público en general por encima de la necesidad de generar recursos monetarios.

Para este Ecosistema, es crucial la geomorfología, ya que constituye una zona de acumulación y modelado fluvio-marino-eólico en un ambiente de ensenada litoral y deltaica marginal del Rio Rímac, en el cual se handesarrollado los denominados “humedales”, de la zona costera del Perú.
Y si mal no recordamos, los que estuvimos al tanto, la zona de ubicación de nuestro Pantano, es colindante a fábricas industriales, las cuales no benefician en absoluto, por el contrario deterioran y limitan el desarrollo de las especies existentes en esta área; así mismo se están auto perjudicando, ya que la humedad de los...
tracking img