Papa Francisco: la pobreza del mundo es un escándalo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Papa Francisco: la pobreza del mundo es un escándalo
Posted on junio 8th, 2013 by trastevere
 

“En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito”.
“La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar ycuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos.
¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura son como si se losrobáramos al pobre de la mesa, al que pasa hambre!”
“No se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con los pobres”. “No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la carne de Jesús pobre: en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en esas estructuras sociales injustas… Id y ver allí la carne de Jesús”.
El Papa Francisco acusó al “sistema económico mundial” deque sólo piensa en el “ídolo dinero”
inShare

Francisco les habló a los desocupados.
Frente a cientos de desempleados, jóvenes y jubilados en la isla de Cerdeña, el pontífice improvisó un mensaje. “La falta de trabajo lleva a la falta de dignidad”, dijo. En Italia, la desocupación es del 39 por ciento entre los jóvenes.
“La falta de trabajo lleva a la falta de dignidad”, dijo ayer el papaFrancisco en la isla de Cerdeña, frente a cientos de desocupados, jóvenes y jubilados que fueron a recibirlo y a escucharlo en ocasión de su visita a la isla mediterránea.
En un país donde la crisis económica comenzada en 2009 no termina de pasar y donde la desocupación general ha superado el 12 por ciento y en los jóvenes el 39 por ciento, Francisco optó por improvisar un discurso en el que acusóal “sistema económico mundial” de que sólo piensa en el “ídolo dinero”, pero también llamó insistentemente a “no dejarse robar la esperanza”, subrayando que la esperanza “se construye entre todos”.
Tenía un mensaje escrito el papa Francisco, según él mismo dijo, pero prefirió no leerlo y lo entregó a los obispos de Cerdeña para que lo tomen, dijo, “como si lo hubiera leído”.
Le gusta y lo hacemuy seguido esto de improvisar, de decir lo que siente y lo que piensa. Y en esto tiene poco que ver con los papas que lo han precedido, demasiado atados a las formalidades vaticanas o a los propios conceptos, muy intelectuales a veces, sobre la vida de la Iglesia.
Francisco, en cambio, habla simple pero dice cosas que tocan el corazón de la gente. Incluso hace análisis casi sociológicos, como hoy,pero accesibles a todo el mundo.
Y eso se demostró una vez más en Cagliari, la ciudad de Cerdeña que visitó, donde muchos se emocionaron ante las palabras del Papa argentino.
El pontífice había partido muy temprano del Vaticano y a las 9 de la mañana estaba en el aeropuerto de Cagliari, donde fue recibido por las autoridades locales, civiles y eclesiásticas. Pero apenas puso pie en la isla,pidió saludar, aunque de lejos, a los 150 inmigrantes de Africa y Asia alojados en un centro del aeropuerto, en tanto se tramita su pedido de asilo político. Los saludó desde el auto, pero los inmigrantes, la mayoría musulmanes, estallaron en un aplauso.
Su primera etapa en la isla fue el encuentro con el mundo del trabajo. Desde un palco en la plaza Carlo Felice, del centro de la ciudad, hablaronun desocupado, un pastor y una empresaria. “Desde febrero de 2009 no tengo trabajo –dijo el obrero Francisco Mattana, que trabajaba en una empresa local–. La falta de trabajo hace nuestro espíritu débil, una debilidad que genera miedo y el precio lo pagan las familias.” Al concluir Mattana, le pidió al Papa hacerse portavoz “de nuestro grito de dolor” ante quien representa a las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Papa francisco
  • el papa francisco
  • Papa Francisco
  • Papa Francisco
  • papa francisco
  • El Papa Francisco
  • Papa francisco
  • Papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS