papaapaapyica

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
EL DERECHO PENAL EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

L las leyes penales en el imperio Incaico, como ha ocurrido generalmente en las sociedades primitivas, eran severísimas.
Este carácter se explica aún más si se tiene en cuenta que el Inca o jefe del Estado era considerado como un dios, de manera que las normas que dictaba tenían el alcance de un precepto religioso y que el ayllu inca dominopor conquistar el territorio y requería imponer férreamente su señorío.
Si a lo anterior se agrega que el sistema de gobierno era socialista y por ende, la reglamentación de la vida económica y privada muy minuciosa, toda infracción o desobediencia tenía que ser sancionada de manera tal que el castigo tuviera un signo ejemplarizado que evitara el desajuste de este sistema político-económico quese desarrollaba como un mecanismo de relojería.

DELITOS CONTRA EL SOBERANO

Por el carácter semidivino con que se había revestido el Inca, y su omnisciente poder, los delitos y faltas que se cometían en agravio de su persona, algunas hasta sin intención (como podía ocurrir con los cargadores de la litera imperial que tuviera la desgracia de tropezarse o caer), eran castigadas con la máximaseveridad.
No se conocen casos de asesinato del Inca por un hombre común o por lo menos, no se guardó la historia de ello. Probablemente se hubiera asolado todo el pueblo al que pertenecía el homicida.

"El que matara al rey o príncipe heredero debería morir arrastrado, asaeteado y hecho cuartos y su casa derrumbada y hecha muladar, sus hijos sean perpetuamente bajos, de vil condición y no puedantener cargo alguno honroso en el pueblo ni en la guerra y todo hasta la cuarta generación".

El respeto que se hacía guardar al Inca era tal, que el pueblo no le podía mirar el rostro y hasta los más altos funcionarios al presentarse ante él llevaban una carga en las espaldas en señal de sumisión.

En este rubro podemos, pues, considerar como delitos:

a. La conspiración contra el Incacuya pena era de ser enterrado vivo.
b. Mirarle al rostro directamente que era penado con la muerte.
c. Tropezarse o caerse al llevar la litera del soberano, faltarle el respeto o desobedecerle.
d. Usar la maiscapacha (símbolo de la realeza) quienes no podían hacerlo.
e. Ponerse en lugares reservados al Inca.
"Había dos escaños en aquella pared en los cuales daba el sol en saliendo y estabanlas piedras sutilmente horadadas y puestas en los agujeros, muchas piedras preciosas y esmeraldas. En estos escaños se sentaban los reyes y si otro lo hacía, tenía pena de muerte".

DELITOS CONTRA LA RELIGIÓN

De los antiguos peruanos podría decirse como de los egipcios que eran los más religiosos de los hombres. El dios tutelar era el Sol (Inti) y lo eran también Huiracocha y Pachacámac. Losdiversos pueblos conquistados tenían sus ídolos cuya adoración era permitida, pero subordinada al dios Inti. La superchería llevaba a adorar a los huacas, ídolos de diversas clases y hasta a las piedras. No obstante, nadie podía negar el culto al Sol.
Pueden considerarse como delitos contra la religión:

a. Los actos sexuales con las vírgenes del sol y aun hasta alternar con ellas.

-todoslos ministros y sacerdotes de esta primera diferencia, así mayores como menores, no eran casados ni se podían casar según leyes y si eran acogidos en adulterio o estupro pasaban por el rigor de la ley sin remedio, que era muerte corporal violenta y muy áspera; y si eran cogidos haber caído con mujeres no casadas ni doncellas, príbanlos de oficio por tanto tiempo por la primera vez y por la terceravez para toda la vida.

b. Relaciones sexuales de los sacerdotes:
-hizo una ley, (el Inca) de que ninguno adorase a hombre terreno mortal ni en vida ni en muerte so pena de la vida.
c. Adorar a un hombre mortal en vida o en muerte:
d. Hacer sacrificios humanos.
e. Practicar hechicerías o brujerías
f. Quebrantar las fiestas.
g. Antropofagia.


DELITOS CONTRA LA ORGANIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS