Papas con huevo

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Aprendizaje
Significativo
Por recepcion
Y retencion

Samuel Briones Garcia

En este capitulo veremosque es presiso que consideremos los mecanismos psicologicos para lograr la retencion de grandes cantidades de conocimientos cognositivamente estos conocimientos deveran estar relacionados a un material de studio durante periodos prolongados combenientemente dependiendo de la estructura quese desee usar para este fin.
El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera orgánica, tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas y relaciones que la componen,contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente. As! pues, Ausubel concibe el acopio de información en la mente como una organización conceptual jerárquica en la que las ideas más especificas se ligan a las más generales en una suerte de estructura piramidal en que los principios más generales se ubican en la cúspide, en tanto que en la base, estarían losconceptos individuales especificos.
Tipos de aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo por recepción es un proceso activo por que requiere tener por lo menos : a) un tipo de analisis cognositivo este sirve para saver cuales aspectos de la estructura cognositiva existen de manera concreta al nuevo material que se puede introducer pues se debe de ver si es potencialmente significativob) cierto grado de reconciliacion con las ideas existentes en la estructura cognositiva esto significa identificar las diferencias para poder resolver cualquier cosa que sea contrapruducente en los conceptos que se desean imponer como nuevos conocimientos , c) la reformulacion del material de aprendisaje esto se refiere a cambiar el material que se usa para ensenar un conocimiento .
La naturalezay las copndiciones del aprendizaje significativo por recepcion exigen un un tipo de enzenanza expositive que reconosca el los principios de diferenciacion progresiva y de reconciliacion progresiva y de reconciliacion integradora que caracterizan al aprendizaje y organizacion del contenido de estudio del alumno esto significa que la mayor parte del aprendisaje y la retencion e organisacion de lamaterial viene de arriva hacia abajo en un termino de nivel de abstraccion , generalidad e inclusividad. La reconciliacion integradora se facilita en la ensenanza expositive es decir si el professor y los materiales didacticos se anticipan alas ideas existentes o ya vistas de la material el alumno podra significar lso conocimientos y asi abria un major nivel de retencion y aprendisaje.
Elorganizador avanzado.- este se podria definer como un objeto de ayuda para la ensenanza para llenar los espacios entre lo que el alumno ya conose y lo qye nesesita conocer .
El aprendizaje por repeticion y el olvido dependen de adquirir una asociason mas directa osea que el alumno pueda relacionar lo que se le esta enseniando con conosimientos que este ya tiene .el aprendisaje y el olvido , por otraparte , dependen de a) relacionar el Nuevo material potencialmente significativo con ideas que se puedan entender por el alumno. b) (ante la ausencia de sobreaprendisaje ) de la perdida gradual y espontanea subsecuente de disociabilidad de los nuevos significados adquiridos atraves de tal interaccion .

Naturaleza del
Aprendizaje
Significativo
Por Recepcion
Ya senalamos que la adquisicion delconocimiento de la material de estudioes sobre todo, una manifestacion de aprendisaje por recepcion en cualquier cultura.
Esto quiere decir que al alumno se le da una idea de lo que tiene que representar de manera final y que comprenda el material que se le esta dando para reproducirlo o presentarlo despues.
Hay razones para creer que la manera expositive en que se trata de ensenar alos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo
  • Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS