Papel de la criminologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento científico, resumido en la criminología y la criminalística, debe dar sustento a las políticas públicas en materia criminológica, al tiempo que brinde elementos para revisar y enriquecer el derecho penal en nuestro país y todo ello solvente la urgente necesidad de mejorar la administración de la justicia.

Siempre ha sido de suma interés las siguientes preguntas ¿Cómo combatirel crimen? ¿Cómo prevenir que se desarrollen nuevas formas delictivas? ¿Cuál es la mayor estrategia para brindar una efectiva seguridad social y publica?
En toda agrupación social existe un conjunto de normas que regulan las funciones colectivas como de las reacciones de los miembros del agregado social y las de estos con los órganos colectivos si los hombres respetaran esas normas el derechopenal seria innecesario; pero el hombre es constante transgresores del orden jurídico establecido, y por esto surge la necesidad de buscar las causas, los factores y los procesos que llevan al delito, responder a las preguntas de el ¿como? Y el ¿Por qué? Desde un punto de vista científico lo cual se ha venido desarrollando desde las primeras décadas del siglo XIX con la criminología.
El derecho penalen nuestro país no da la impresión de estar funcionando como debiera, las legislaciones contra la
criminalidad no parecen estar dando resultados (la criminalidad no disminuye, y la virulencia de las reacciones del crimen organizado va en aumento), por lo que inferimos que se encuentra en crisis; el claro reflejo de esto es el alto índice de delitos que se comenten actualmente. Al respecto, laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que los delitos se elevaron “de manera exponencial”, también denunció y lamentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fracaso de las estrategias creadas por el gobierno mexicano en los últimos 10 años en materia de seguridad pública, debido a: la falta de continuidad en los planes y programas, la improvisación, la corrupción yla impunidad.


No se puede negar que la investigación científica ha evolucionado enormemente y hoy permite identificar problemas, estudiarlos y ofrecer soluciones, pero, en lo referente a la seguridad pública, el derecho penal se muestra estancado; las políticas y las leyes aplicables al ámbito no han dado solución al reclamo de la sociedad; en respuesta, diversos grupos sociales organizanmanifestaciones públicas permanentemente, al ser testigos y víctimas de persecuciones, secuestros, ajustes de cuentas (asesinatos). En tanto, el gobierno federal hace uso de la milicia, entre otras estrategias, en un intento desesperado por controlar el crimen.

Es común que en cada periodo de sesiones legislativas se aumenten las condenas a fin de “intimidar” a los delincuentes; por ejemplo,hace dos años se escuchaba en la radio y en la televisión que quien viera y/o vendiera pornografía infantil sería castigado hasta con 20 años de cárcel, también que los golpeadores de mujeres serían condenados hasta con 30 años; hoy en día se habla de la pena de muerte y, no obstante, los altos índices de delincuencia continúan. Conjetura: la disminución de la criminalidad –de ocurrir– no se deberáal aumento de penas.

Según el médico francés Laccassagne, la sociedad tiene los
criminales que merece; es decir, retomando el concepto de anomia del fundador de la sociología moderna Emile Durkheim, la sociedad orilla a las personas a adoptar cierto tipo de conductas cuando encuentran determinadas carencias en su entorno; por ello, el Estado, al tomar la tutela de la sociedad, debeproporcionar a todas las personas los medios que les permita alcanzar un adecuado desarrollo físico, mental y social; al ser el cuidador, debe procurar su evolución y buen desarrollo con todo tipo de programas que generen adelanto social.
Partiendo del análisis económico, resulta más adecuada la prevención que el castigo, pues un reo diariamente cuesta entre 50 y 150 pesos, cantidad que durante los 30,...
tracking img