Unasur

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior.
IUT.”Dr. Federico Rivero Palacios”
Los Teques- Edo. Miranda

[pic]

INDICE

INTRODUCCION Pág. 3 y 4
CONCEPTO Pág. 5
ANTECEDENTES Pág. 6
PAISES QUE LO CONFORMAN Pág. 7
TRATADO CONSTITUTIVO Pág. 8
ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL UNASUR Pág. 9
OBJETIVOS DEL UNASUR (Art. 3 TC) Pág. 11-13PLANES DEL UNASUR Pág. 13 y 14
IMPORTANCIA DEL UNASUR Pág. 14 y 15
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL UNASUR Pág. 15
DESVENTAJAS DEL UNASUR Pág. 15 y 16
CARACTERISTICAS DEL UNASUR Pág. 16 y 17
INSTITUCIONES DE UNASUR Pág. 18 y 19
TRATADOS Y DECLARACIONES DE LA UNASUR Pág. 20 y 21
CONCLUSIÓN Pág. 22 y 23
REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS Pág. 24
ANEXOS Pág.25 - 30
INTRODUCCIÒN
Uno de los grandes esfuerzos que han hecho las naciones suramericanas en lograr una integración para volver la región más competitiva y sólida a nivel mundial ya está dando resultados.
Durante la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en mayo de 2008 se fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como principalobjetivo el desarrollo regional en la parte política, social, cultural, económica, ambiental y de infraestructura. Los países que conforman esta unión son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Esta unión, tiene como base las experiencias de la Unión Europea (UE), La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur(MERCOSUR); como países observadores se encuentran México y Panamá. Las demás naciones de Latinoamérica tendrán un plazo de cinco años para adherirse al nuevo sistema de integración. Dada la importancia que tiene esta noticia para el fomento de las relaciones internacionales de los países suramericanos

Los países que conforman la Unasur tienen ventajas para el mercado internacional por su tamañopoblacional, pues posee una población de 383 millones de habitantes, en Brasil se concentra 51 por ciento del total, le sigue Colombia con un 12 por ciento y Argentina con 10 por ciento; tiene 79 millones de habitantes más que Estados Unidos. Además, dentro de los potenciales que presenta la región con una extensión de 17,6 millones de kilómetros cuadrados, posee una diversidad de ecosistemas,como la Amazonía, la Cordillera de los Andes, el Caribe, la Pampa y las regiones heladas del sur. En el desarrollo de la investigación explicaremos detalladamente todo lo concerniente a la Unión de Países Sur-americanos UNASUR.

CONCEPTO
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR es una comunidad política y económica conformada por los doce países suramericanos. Fue constituida, como ComunidadSudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en la ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.
 
El propósito de la UNASUR es conformar un espacio suramericano integrado en el ámbito político, social, económico, ambiental y de infraestructura. Los principios y la orientación política básica de la Comunidad están establecidos en la  Declaración de Cusco yen la Declaración de Ayacucho. La UNASUR se ubica en un área geográfica de 17,7 millones de km2. Tiene una población estimada en 377  millones de personas y un PIB global de 1,229 billones de dólares (cifras del año 2005).
 
La sede de UNASUR será construida en Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador. El Secretario Ejecutivo es el ex-presidente ecuatoriano (1988-1992) Rodrigo Borja Cevallos. 

ANTECEDENTES DEL UNASUR

La Comunidad Sudamericana de Naciones se conformó con la decisión de los Presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales. Refleja un intenso proceso de aproximación de los dirigentes políticos de la región en los últimos años.
En la reunión Cumbre de...
tracking img