Papel de la Estadística en la Investigación Científica

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 Papel de la Estadística en la Investigación Científica
Lic. Paula Liza Santa Cruz.
Sabemos que investigar es realizar la búsqueda de algo, para recoger nuevos conocimientos que permitan enriquecerla intuición ya sea de una ciencia o una disciplina. El hecho de investigar Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general comprobando y verificando delhecho o fenómeno que se estudia mediante una confrontación real.
La investigación científica es una actividad de búsqueda que tiene por finalidad de obtener conocimientos y solucionar problemas a nuestraspreguntas, incógnitas que tenemos, esto es de gran importancia ya que nos ayuda a mejorar y dar soluciones a los problemas. Es un proceso mediante la aplicación del método científico
Definámoslo almétodo científico como un método o conjunto sistematizado de procesos en los que se basa la ciencia para explicar cualquier fenómeno y las leyes que los administran. El proceso que realiza el métodocientífico es: planteamiento de un problema, formulación de hipótesis, selección del diseño de investigación, sistematización de variables, recolección de datos, procesamiento de datos, análisisestadístico, interpretación de resultados. Si bien es cierto que el método científico tiene ciertos procesos para su desarrollo, pero quién lo realiza, ejecuta, resuelve es la ESTADÍSTICA, la que nos permiterealizar inferencias de validez general comprobando y verificando.
Esto nos muestra cómo la estadística es la base fundamental en el trabajo del investigador desde la formulación del problema,hipótesis y el diseño del tamaño de la muestra, así como las técnicas estadísticas univariables, bivariables, multivariables, y las técnicas estadísticas no paramétricas para el análisis de los datosobtenidos en el trabajo de campo.
Se argumenta también cómo el método científico encuentra en los métodos estadísticos una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos. Y cómo la estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion cientifica y el papel de la estadística
  • Papel de la etica en la investigacion cientifica
  • El Papel De Lo General En Una Investigación Científica
  • Fases de la Investigación Científica en la Estadística
  • La Estadística y la Investigación Científica.
  • La Estadistica Y Su Relacion Con La Investigacion Cientifica
  • Investigacion Cientifica E Instrumentos Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS