La Estadística y la Investigación Científica.

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Resumen del tema 1: La investigación científica y los métodos estadísticos.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS.
El método científico de investigación, se basa en dos tipos derazonamiento el deductivo y el inductivo: El método deductivo procede de lo general a lo particular y utiliza especialmente el razonamiento matemático; se establecen hipótesis generales quecaracterizan un problema y se deducen ciertas propiedades particulares por razonamientos lógicos. El método inductivo realiza el proceso a partir de observaciones particulares de ciertos fenómenos se intentadeducir unas reglas generales aplicables a todos ellos. La investigación estadística se desarrolla utilizando el ciclo deductivo –inductivo en las siguientes cuatro etapas: 1. Planteamiento del problema2. Recolección de la información 3. Organización y clasificación de los datos recogidos. 4. Análisis e interpretación de los resultados.
PLANTEAMIELTO DEL PROBLEMA.
El primer paso de lainvestigación es definir claramente los objetivos del estudio y relacionar este objetivo con los valore numéricos de las variables observables. La investigación científica es una actividad con propósito(finalidad, meta) y como tal para quedar enteramente caracterizado debe dar respuesta a las siguientes interrogantes fundamentales:¿En que consiste el problema objeto de investigación? ¿Qué se quiereconocer?¿Por qué o para que se plantea su investigación? ¿Sobre quien recae la investigación?¿Cómo se va a investigar?¿Quién va a realizar la investigación? ¿Donde se va realizar? ¿Cuándo se va a realizar?Solo cuando se esta en condiciones de dar respuesta a todos ellos y cada una de esas interrogantes se puede redactar el protocolo de un trabajo de investigación que es el documento básico.


LOSENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.
Investigación Cuantitativa: Es un método de investigación donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estadistica Y Su Relacion Con La Investigacion Cientifica
  • Papel de la Estadística en la Investigación Científica
  • Investigacion Cientifica E Instrumentos Estadisticos
  • Estadística en la investigacion cientifica
  • Metodos estadisticos en la investigacion cientifica
  • Los métodos estadísticos en la investigación científica.
  • Investigacion cientifica y el papel de la estadística
  • EL PAPEL DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS