Papel de la microbiota oral en el mal aliento

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
PAPEL DE LA MICROBIOTA ORAL EN LA GENERACION DEL MAL ALIENTO
DR. HECTOR ALFONSO DE LEON GODOY*
Postgrado en Microbiología Oral. Instituto Nacional de Investigación Dental, Bethesda, Maryland, U.S.A.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
El mal aliento, es una de las frecuentes y comunes causas de consulta en una clínica dental. La persona afectada por este problema, generalmente sufre dificultades en eltrato con parientes y amigos, con los que el acercamiento físico se ve alterado y en algunos casos, evitado. Esta forma de conducta o actitud evasiva hacia el individuo afectado va a producir alguna intranquilidad, además de la dificultad de encontrar alguna explicación satisfactoria acerca del comportamiento de las otras personas hacia él.
Es en muchas ocasiones difícil, tanto para el parientecomo para el amigo, el tener que decirle al sujeto que padece de mal aliento y que su boca despide un olor muy ofensivo. Esto hace que la persona continúe con su problema y no busque el tratamiento apropiado para resolverlo. En otras oportunidades, cuando el problema se descubre, ya sea porque alguien hace referencia al mismo o porque el individuo que lo padece se da cuenta de ello, puededesarrollarse, en algunos casos, neurosis y búsqueda desesperada de soluciones.
No menos importante es el hecho, que el padecer de mal aliento, en muchos casos, es un fenómeno concomitante con el sufrimiento de algún trastorno sistémico, cuyo diagnóstico puede ser favorecido por las características específicas de ese mal aliento.
Todo lo anterior justifica el hacer una revisión de la información queexiste acerca del mal aliento, con sus características propias, formas de producción, posibilidades de tratamiento y función que el odontólogo debe desempeñar en el manejo de este tipo de problema.
HISTORIA
El mal aliento ha sido mencionado por diferentes autores, a lo largo de la historia de la Humanidad.
En la Biblia, en el libro del Deuteronomio, Capítulo 34, versículo 7, se lee: “era Moisés deciento veinte años cuando murió, no se ofuscó su vista ni los dientes se le movieron”. En el famoso papiro de Ebers, 1500 A.C., también se hace referencia al padecimiento de mal aliento. Tito Macio Plautus (254-184 A.C.), dramaturgo romano, opinó que el mal aliento podría ser causa de infidelidad; en una parte de su obra, uno de los personajes expresa: “…el aliento de mi esposa huele horrible,preferiría besar a un renacuajo”. Lisímaco (361-281 A.C.), capitán de Alejandro Magno, menciona un consejo para poder conquistar muchachas: “…nunca estés ebrio cuando enamores, siempre está seguro que tus besos no transfieren tu desagradable aliento a la boca de ella…”. Ovidio (43 A.C.-17 D.C.), poeta latino y autor de varias obras, entre ellas: “EL ARTE DE AMAR”, menciona algunos consejos tanto ahombres como a mujeres con relación al mal aliento; a los hombres les aconseja: “Ningún olor ofensivo de tu boca, debería manchar tus besos de amor”,; mientras que a las mujeres les recomendaba: “Tu boca debería emanar el aroma de la rosa, y tu beso debería poseer la fragancia del rocío que cae en la primavera”. Marco Valerio, en los primeros años de la era cristiana también se refirió a eseproblema, de la siguiente manera: “Si debes beber, hazlo en soledad y no perturbes a otras gentes con su ofensivo aliento”. Plutarco (46-120 D.C.), famoso historiador griego, reporta en su obra “Escritos sobre Moralidad”…”luego que Hierón de Siracusa fue informado por su médico acerca de su ofensivo aliento, el tirano le reclamó a su esposa ¿Por qué no me dijiste que mi aliento te ofendía cada vezque te besaba? ; y ella le respondió: Yo creía que el aliento de todos los hombres tenía ese horrible olor…”. Anthony van Leeuwenhoek, padre dela Microbiología (1632-1723), en una de las cartas que envió a la Real Sociedad de Ciencias de Inglaterra refiere:”Tengo el hábito de restregar mis dientes con sal en la mañana y luego enjuagar mi boca con agua. A menudo, después de comer, limpio mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROBIOTA ORAL
  • Mal aliento
  • el mal aliento
  • El Mal Aliento
  • la saliva y mal aliento
  • Curar el mal aliento
  • La Halitosis O Mal Aliento
  • El papel de la fibra en la microbiota intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS