Papel De La Mujer En Diferentes Culturas

Ensayo del papel de la mujer en las diferentes culturas.
María Izbeth Carriola Zamilpa.

29/12/2010
N.L. 7 Grado: 2 Grupo: 1
Literatura y contemporaneidad I

ENSAYO
¿Cuál es el papel de la mujer en las diferentes culturas?
A la se le ha catalogado de muchas formas diferentes a lo largo del tiempo, viéndose como la persona que tiene que cuidar de la casa y de sumatrimonio, o dependiendo en la cultura que se desarrolla.
Los estereotipos que ha desarrollado la mujer a lo largo de la historia, han sido siempre de una mujer sumisa y la han tratado como un ser no pensante.
Es por eso que en este ensayo hablaremos sobre el rol que ha desarrollado en las diferentes culturas, que han sobresalido a lo largo de la historia.
Cultura Mesopotamia.
En esta cultura lamujer poseía más derechos que en otras, se le tenía más consideraciones.
Si el esposo maltrataba a la mujer, ella recibía una indemnización, y solicitaba al juez si podía regresar con su familia.
Conservar viene cuando la mujer se casa.
Y aunque se le tenía consideraciones, también había el lado discriminatorio.
El padre la trataba como una mercancía ya que el decidía con quien se podía casar, osi ella no se casaba.
Cultura egipcia.
“La relación de género en las sociedades egipcias, fue de total igualdad y equidad, en todo lo mítico como en el comportamiento organizacional del estado, se actuaba como pareja en todo momento, el principio de que era un todo indivisible aparece a lo largo de toda la historia egipcia.”
Ya que en esta cultura a las mujeres se les tenían más consideracionescomo a un hombre, aunque en algunas cosas no era lo mismo.
A las mujeres se le consideraban diosas (la esfinge), y es por ello que las mujeres tenían más valor en esta cultura. Es por ello que en el ámbito mitológico se le tiene más consideración a la mujer, y es por lo mismo que se le ve como una divinidad gracias a su historia mitológica.
En la división de trabajos era lo mismo, ya que lasmujeres y los hombres trabajaban lo mismo, las mujeres eran esclavas, aunque los hombres eran los que hacían los trabajos forzados (físicos), y las mujeres también se encargaban de los niños y de los labores de la casa, y en cuestiones de gobierno las mujeres llegaron a ser reinas.
Cultura hindú.
En esta cultura existe el código de manu, en cual existen reglas para gobernar a la sociedad enespecial a la mujer.
Algunas de sus reglas son:
* La mujer debe tener un nombre de fácil pronunciación y a la vez dulce.
* En el matrimonio debe procrear hijos.
* La mujer de edad avanzada no puede hacer nada por sugestión exclusiva de su voluntad.
Cultura árabe.
En esta cultura a la mujer la tratan como mercancía al momento de casarse.
“Las mujeres árabes son objeto de representacionesa menudo estereotipadas y de discursos que les son ajenos. El imaginario popular occidental, alimentado por medios de comunicación poco sensibles a realidades a menudo complejas, es proclive a asociar a la mujer árabe términos como opresión y subordinación.”
Las mujeres son sometidas a las órdenes de los hombres, ya que hacen lo que ellos quieren o lo que poden, y su mayor preocupación es sumarido, el hogar, y sus hijos.
Cultura hebrea.
“La sociedad estaba organizada bajo el sistema de familia patriarcal, con marcada superioridad del hombre sobre la mujer.”
El hombre era el único de la familia que por su edad y sabiduría ejerce autoridad moral en la familia, y es por ello que la mujer no tenía voz ni voto en este conjunto.
En esta cultura la mujer es vista como motivo de perdiciónpara el hombre (pecado, perdición, lujuria), ya que la biblia es su principal forma de ver el mundo, y dice que Eva fue la culpable de que Adán y ella fueran desterrados de las tierras de Dios. Es por ello que la madre del hombre es la principal preocupada en conocer a su nuera.
Cultura griega.
La mujer debe casarse entre lo 12 – 15 años de edad, el padre era el que decidía con quien debería...
tracking img