El fenomeno de las tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de las tribus en Chile comenzó a advertirse a mediados de los años 90, principalmente en Santiago, espacio donde los medios caracterizaron la tendencia como un mero estereotipo social.Durante esa década se produce un proceso de fuerte terrorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que seagrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres. Lo anterior va de la mano con una modificación de las formas de habitar y vivir la ciudad, producto de la absorción delas tendencias de globalización y consumo.

Por lo anterior se produce una pérdida de valor del espacio local, cambiando las condiciones de vida urbana lo que se traduce en modificaciones en lavida cotidiana de las nuevas generaciones de jóvenes.

En el caso de la realidad valdiviana parece no existir un sentimiento generalizado hacia las tribus. Sin embargo, se pueden observar algunosnúcleos o focos aislados de jóvenes que sí caminan en busca de una identidad social e individual.El fenómeno de las tribus en Chile comenzó a advertirse a mediados de los años 90, principalmente enSantiago, espacio donde los medios caracterizaron la tendencia como un mero estereotipo social.

Durante esa década se produce un proceso de fuerte terrorialización de las agrupaciones juvenilespertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres. Lo anterior va de la manocon una modificación de las formas de habitar y vivir la ciudad, producto de la absorción de las tendencias de globalización y consumo.

Por lo anterior se produce una pérdida de valor del espaciolocal, cambiando las condiciones de vida urbana lo que se traduce en modificaciones en la vida cotidiana de las nuevas generaciones de jóvenes.

En el caso de la realidad valdiviana parece no...
tracking img