Papel Del Banco De La Républica

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PAPEL DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
ACTIVIDAD MODULO 1

INTRODUCCION

El Banco de la República, elevado a Banca Central a partir de la Constitución política de Colombia de 1991 y reglamentado mediante la Ley 31 de 1992, cumple una serie de funciones de gran importancia en el acontecer económico, por cuanto es responsable de adoptar medidas de política monetaria ycambiara.
En este estudio analizaremos algunos antecedentes del Banco de la República, algunos de sus principales desempeños y de su importancia en el equilibrio y crecimiento de la economía colombiana. Así como también se señalaran algunas ventajas y desventajas de las políticas en los últimos diez años.

PAPEL DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

El papel del Banco de laRepublica en la economía colombiana ha pasado por varios momentos y es menester de este estudio mencionarlos junto al proceso de creación del oficial banco de la república, debido a que Colombia antes de 1880 había tenido varios intentos de creación de un Banco Central y es por esto que en el mes de junio de este año se dio origen del Banco Nacional , el cual iba a prestar servicios al gobierno,tales como el de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública, como también había sido encargado de la emisión de billetes, el cual en 1894 fue liquidado por el congreso debido excesos en la emisión de billetes; posteriormente se creo el Banco Central de Colombia en1905 pero con mala suerte que por la misma situación del anterior solo funcionó hasta 1909.
En Colombia se genero un grave problema económico debido a la Primera Guerra Mundial y al desorden monetario que pasaba por estos tiempos: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos;lo cual consolido la crisis económica de 1922 – 1923. Se hizo imperante la rápida solución a la necesidad de darle solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente; por lo tanto el Congreso expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento.
Posteriormente y comoconsecuencia de la misión Kemmerer, mediante la ley 25 de 1923 se creo el Banco de la República como banco central de Colombia, el cual fue creado con una sociedad anónima en donde el capital era 50 % del gobierno y el otro de Bancos privados nacionales o extranjeros y particulares. A esta entidad se le confirió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó paraactuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. Además es encargado de controlar el sistema monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país; esta ultima se le atribuyo mediante la ley 31 como aquella función de y determinar el manejo de la política de la tasa decambio, es decir, de definir el conjunto de normas relacionadas con aquélla de común acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Tiene funciones como:
a) Actuar como banco del Estado
b) Controlar la emisión de moneda: permite al Banco de la República tener control sobre la política monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía. El Banco,dependiendo de las condiciones económicas del país, decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulación
c) Ser Banco de Bancos: El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en él. Igualmente, puede cumplir con la otra función que cumplen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De La Republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS