Papel del psicólogo en los cuidado paliativos

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Maimónides sostiene en su tratado sobre el Asma (Cap. XIII, 30, a): “El médico no debe tratar la enfermedad sino al paciente que la sufre”. En mi opinión y desde una visión parcial y externa,actualmente el trabajo la psicología hospitalaria es tratar con los sentimientos del individuo, pero se sale del contexto de la familia extensa; se hace cargo de la condición del paciente, pero pierde laindependencia y autonomía del mismo.
“La contribución de la psicología en el contexto de la salud, especialmente en el hospital, fue muy importante en los últimos años para rescatar a la dimensiónhumana más allá de su físico y biológico ponerla en un contexto más amplio del significado y la importancia en sus dimensiones psíquicas, sociales y espirituales (Pessini Y Bertachini, 2004). Estoy deacuerdo con esta afirmación de Pessini y Bertachini ya que una situación hospitalaria siempre genera ansiedad e incertidumbre, desolación y desesperanza al enfrentarse con la muerte. Es tarea delpsicólogo ampliar su compresión, desprendiéndose de sus valores personales, y comprender los vínculos que unen al paciente con su alrededor, capturar sus deseos y sentimientos.
Según Angerami (2201), comoprofesional de la salud, el psicólogo deberá observar y escuchar con paciencia el lenguaje verbal y no-verbal del paciente, ya que es el que más puede ofrecer en la terapia humana, la posibilidad dela confrontación con el malestar del paciente y el sufrimiento tratando de superar los momentos de crisis.
La entrevista asimismo también es importante puesto que nos hace percibir información sobrenuestro paciente, la comprensión del contenido latente y manifiesto de sus quejas y nos involucra además en la observación de todos los aspectos relativos al respeto por su enfermedad, sus temores,creencias y debilidades de los enfermos y de sus familiares.
Tenemos la tarea de entender y comprender lo que está envuelto por la queja, el síntoma y la patología, para tener una visión amplia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS