PAPEL JUEGA EL DOCENTE EN EL ENTRENAMIENTO DE LA NATACION

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
YULY ALEJANDRA ZULUAGA MARIN.
OCTAVO NIVEL.
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Yaz030@hotmail.com



ENSAYO.


¿QUE PAPEL JUEGA EL DOCENTE DE NATACION, EN LOS GRUPOS DE NIVEL 0, DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO?


PRESENTACION.
Con este ensayo pretendo demostrar la importancia del educador para la natación, en los niveles 0 (familiarizaciónmedio acuático) y la gran ayuda que este presta y representa para el mejor desarrollo de los niños en el medio acuático y fuera de él, ya que el aprendizaje de la natación debe estar a cargo de profesionales especializados en los recursos técnicos y metodológicos apropiados para brindar una enseñanza eficaz y positiva, eliminando defectos, malos momentos y por supuesto malos hábitos.JUSTIFICACION.
Esta pregunta me surge, atraves de la practica que realizo en la Institución Pascual Bravo, en el área de la natación, y la observación que realice frente al desempeño, manejo e importancia que los profesores les dan al desarrollo de las clases de natación de los niños del nivel 0, ya que durante este tiempo, he podido notar que tanto profesores, practicantes y alfabetizadores, no vende mucho agrado trabajar con los grupos de este nivel. No entienden que en este nivel los niños requieren satisfacer necesidades que les van a surgir, ya que este es el primer contacto que tienen con el medio acuático (piscina) y de allí surge la necesidad de adaptarse, es decir, que necesita sentir, notar, conocer y tocar el nuevo medio tan diferente al habitual.



TEXTO PRINCIPAL.
Nadar noes un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, si no, una destreza adquirida a través del tiempo por medio de un proceso de enseñanza/aprendizaje, que se da gracias a los conocimientos especializados de quien dirige, en este caso el profesor.

El educador es una de las personas que más va a influir en la formación del niño, no sólo en lo que se refiere al desarrollo deportivo, sinotambién en el personal. De su labor y de las experiencias que el alumno/a viva dependerá en gran parte el desarrollo de las cualidades humanas que se pretenden a través de este deporte.

Un buen profesor puede serlo, por haber tenido una gran experiencia práctica
O simplemente porque posee grandes conocimientos teóricos relacionados con el deporte que enseña, lo mismo puede suceder en el caso deuna persona capaz de plantear una estructura pedagógica coherente y con capacidad de aplicación de la misma.

Un docente necesita conocer todo lo relacionado con el deporte practicado y todos sus derivados (lo bueno y lo malo), conocer a quien va dirigido para poder crear, organizar e implementar su metodología de enseñanza. Teniendo un objetivo de formación del nivel dado, para la integración ymotivación de los niños hacia la práctica del deporte y así poder preparar y dirigir cada sesión, para obtener un desarrollo adecuado y un seguimiento continuo de cada niño.

El papel del profesor es muy importante, ya que debe ser además tutor de su grupo, la persona que orienta, dirige, motiva, aconseja y da ejemplo, buscando el desarrollo íntegro del niño en el deporte cuidando su saludfísica, psíquica y social, y además divertirles. Sin llegar a olvidar que es la persona que enriquece al alumno en todas sus posibilidades motrices, cognitivas y afectivas y que el buen desarrollo de estas, pueden llegar hacer de un alumno el mejor en su deporte.


Según Gary Hamel, existen 6 tipos de capacidades humanas: Obediencia, Diligencia, Intelecto, Iniciativa, Creatividad yPasión-Entusiasmo, de las cuales pienso que como profesores, podemos ayudar al desarrollo y adaptación de muchas de estas, atraves de la constancia, la disciplina, el trabajo y la realización de las actividades de cada sesión de clase.


Esta práctica me ha proporcionado muchas experiencias con respecto a la relación profesor/alumnos, he aprendido que ser el profesor no me hace superior a los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Que Juega El Docente En Educación Secundaria
  • Entrenamiento Natacion
  • Entrenamiento de natación
  • Entrenamiento De Natacion
  • Entreno natación
  • Juegos De Natación
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS