Papel que desempeñañ las economias emergentes ante la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL QUE DESEMPEÑAÑ LAS ECONOMIAS EMERGENTES ANTE LA CRISIS

TRABAJO DE LA ASIGNATURA ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY

Víctor Hernando Velásquez
Javier Antonio Barrios

ALCOY (ALICANTE) DE ABRIL DE 2008

INTRODUCCIÓN
Las economías emergentes han mejorado desde el punto de vista material durante buena partede la última década. En gran medida, esto es un reflejo de la orientación ortodoxa de la política fiscal y monetaria puesta en marcha por los gobiernos en la mayoría de los mercados emergentes durante este periodo. Dichas políticas han llevado a una mejora sostenida de la posición fiscal, las reservas internacionales, la balanza en cuenta corriente y el rendimiento real del crecimiento del PIB enestos países. Mientras que las políticas domésticas han desempeñado un papel importante en el perfil crediticio mejorado de las economías emergentes durante la última década, el mercado global y los desarrollos macroeconómicos han supuesto también un gran apoyo para el rendimiento de las economías emergentes estos últimos años. Por ejemplo, la pronunciada subida en los precios de los artículos deconsumo, experimentada entre 2001 y junio de 2008, ha supuesto una gran ayuda para las economías exportadoras de este tipo de productos en América Latina, Rusia y Sudáfrica, mientras que la fuerte dinámica de crecimiento mundial del PIB desde 2001 ha beneficiado a las economías exportadoras en el Asia emergente y Rusia. Asimismo, las políticas monetarias y de tipos de interés poco estrictas en EEUUy Europa han contribuido considerablemente a una aceleración de los flujos de capitales transfronterizos por todo el mundo, favoreciendo especialmente (tomando como referencia el PIB) a países de Europa central y oriental.

PAISES EMERGENTES
País recientemente industrializado o NIC (del inglés Newly Industrialized Country) es un término socioeconómico que se aplica a varios países del mundo, yes empleado por economistas y estudiosos de las ciencias políticas. Es de uso muy frecuente la expresión nuevos países industrializados (aunque tiene su origen en una traducción impropia). También son muy a menudo descritos como países, naciones, mercados o economías emergentes para indicar el dinamismo de sus economías que les han hecho superar el estadio de subdesarrollo, y su potencial decrecimiento en el futuro.
El término mercados emergentes es comúnmente utilizado para describir los negocios y actividad mercantil en estos países o regiones. El término cobró fuerza en la década del 1980, cuando el economista del Banco Mundial, Antoine van Agtmael[1] lo propuso.
Los NIC son países cuyas economías aún no alcanzan el estatus de aquellas desarrolladas, pero han avanzado, en el sentidomacroeconómico, más que sus contrapartes del mundo en desarrollo. Otras catacterísticas de los NIC son su rápido crecimiento económico (usualmente orientado a la exportación de bienes) y un proceso de industralización casi completo o en marcha. En muchos NIC, el cambio social puede ocurrir en forma de emigración desde las poblaciones rurales o agriculturales hacia las ciudades, donde elcrecimiento y las fábricas de manufactura atraen a miles de trabajadores.
Usualmente los NIC comparten las siguientes características y condiciones internas:
* Incremento en las libertades sociales y derechos civiles
* Cambio de economía primaria (agricultura) a economía industrial, especialmente en el sector de manufactura
* Incremento en la apertura de sus economías al mercado mundial,propiciando un mayor comercio con las demás naciones del mundo
* Corporaciones de origen nacional operando en varios continentes
* Fuerte atracción e inversión de capital extranjero
* Liderazgo político en su área de influencia
Es frecuente que los NIC reciban ayuda de organizaciones no gubernamentales tales como la Organización Mundial de Comercio o el Banco Mundial. Siendo estos países...
tracking img