Papel recicilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Conocer el proceso de fabricación del papel reciclado.
Utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información, trabajo en equipo e investigación.

¿Qué pretende el estudio? – sus resultados

Determinar las propiedades de las fibras reciclables.
Las características del papel artesanal dependiendo desu uso.
Considerar las combinaciones entre las fibras naturales y la fibra del papel.

Obtención De La Pulpa De Papel Reciclado

1. Elegir el papel a reciclar. Estos pueden ser papel tisú, papel Bond (de computadora, de fotocopias), papel absorbente, papel madera, papel de algodón, para dibujo. No son recomendables para reciclar el papel de diario o revistas pues contienen tintatóxica y aunque lo procesemos (hervirlo en agua con detergente-por cada 2 litros de agua, una cucharada de detergente), obtenemos una pulpa gris, poco duradera. Descartar papeles engomados, plastificados, metálicos, carbónicos.
2. Desgarrar el papel en pedazos pequeños y colocarlos en un recipiente con agua limpia (potable- PH neutro).Dejarlo una noche o varios días.
3. Colocar el papel ya hidratadoen la licuadora o procesadora y con abundante agua. La relación tiene que ser de un 20% de papel y un 80% de agua. Licuar bien tapado unos segundos a velocidad media hasta que la mezcla tome una consistencia de sopa.
4. Pasar por el colador plástico con malla (o bien por una media de nylon) para evitar filtraciones de pulpa exprimir y guardar en recipientes plásticos con tapa en la heladera sino se va a usar inmediatamente.
5. Separar por color la pulpa desde el momento del remojo y guardar en recipientes separados para tener opciones de combinaciones.
6. Para aumentar la calidad del papel (papel reciclado pierde 30% de su calidad) se puede utilizar pulpa virgen, que es celulosa pura.

Pulpa Vegetal

Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que es resistente alos álcalis, a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras. Según su estructura se clasifican en cuatro tipos:

1. Fibras de semillas-forman el pelo suave que envuelve las semillas de algunas plantas (algodón- más versátil y utilizado de todas).
2.Fibras de liber-crecen entre la corteza y el tallo de muchas plantas (fabricar desde tejidos de alta calidad hasta cuerdas).
3. Fibras vasculares-fuertes y se encuentran en las hojas y los tallos (fabricación de cuerdas) Ej. piña, yuca…
4. Fibras constituidas por los tallos completos de algunas gramíneas (fabricar sombreros.) Ej. Esparto, algunos tipos de paja…

Las fibras de origen vegetaltienen muchas aplicaciones en la industria del papel. Los troncos de árboles de distintas especies (sauces, álamos, confieras, bagazo-caña de azúcar aplastada, palo borracho) se utilizan frecuentemente. El algodón y el lino son la base de papeles de calidad. El papel de los periódicos y el de tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente.

Todas las plantas contienenfibras celulositas, por lo tanto podríamos hacer papel con cualquier planta, pero cada una posee fibras de distinta calidad y tamaño. Nuestra elección nos permite mayor rendimiento de pulpa, mejor calidad, diferente color según la planta procesada. Pueden usarse los troncos, los tallos o las hojas. Se usan tambiénpapiro,banano,tuna,coco,mango,cactus,ficus,filodendro,sansiveria,tipa,yuca.paja,bambu,lino,algodón,tabaco; pueden utilizarse la cebolla, ristra de ajos, tronco de espárragos, de hinojos, de apio, de remolachas, de coliflor, de brócoli y otras verduras o frutos que tengan suficientes fibras y no se desintegran al degradarlas.

La pulpa vegetal puede usarse sola o mezclada con pulpa de papel o celulosa pura. La textura y el color dependerán de la mezcla realizada entre ambas....
tracking img