Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema sintético de: El conocimiento como explicación del mundo: modelos mítico, racional filosófico y científico – Sus Importancias
Modelos de Conocimientos CaracterísticasImportancia
Modelo Mítico Es explicativo
Es práctico
Es dogmático
Es mágico En la antigüedad, cuando no podían dar explicaciones a las realidades del mundo, en especial a losfenómenos naturales, o simples comportamientos de la naturaleza, recurrían al mito, a la magia, a la superstición para dar “razón” a esas circunstancias naturales.
De esta manera lahumanidad empezó a pensar en soluciones o explicaciones a las realidades del mundo.
Modelo Racional Filosófico Es explicativo
Es racional
Es crítico
Es especulativo Como abriéndosepaso en el mundo, la razón empieza a evolucionar, y nos encontramos en momentos de la historia en que el ser humano se pregunta sobre la realidad, sobre el mundo, sobre si mismo, etc,preguntas, cuyas respuestas no quiere encontrarlas en los mitos, explicaciones dogmaticas, y hasta sin sentido. En la búsqueda de esas respuestas, el hombre reflexiona, piensa,especula, teniendo como principal guía el sentido crítico, y es lo que se llama “filosofar”.

Modelo Científico Racional y experimental
Especulativo y práctico
Explicativo
CríticoCuando la filosofía busca dar respuestas a cuestiones trascendentales, la ciencia busca solucionar los problemas cotidianos, los que aquejan a ser humano, basándose, en primer lugar, enlos conocimientos que la filosofía aporto, para luego “probar” tales o cuales circunstancias naturales, o buscar soluciones lógicas a situaciones pensadas, abstractas, peroaplicadas luego en forma práctica. Las ciencias han dado las herramientas necesarias al mundo para seguir construyendo y modificando la naturaleza, asi como también para destruirla.
tracking img