Papel e importancia de las cooperativas en la economía

Primeramente, para poder conocer el papel que desempeñan las cooperativas en la economía actual hemos de remontarnos ha sus comienzos y conocer el porqué de su creación. El movimiento cooperativo tuvo su origen en el pueblo de Rochdale (cerca de Manchester, Inglaterra) en 1844, donde las necesidades proliferaban entre los tejedores del pueblo debido a la presencia de masas obreras desocupadas y por otra parte, a los bajos salarios. Por aquel entonces, el sistema predominante en la economía europea ya era el capitalista y la Revolución Industrial ya había tenido lugar trayendo consigoprofundos cambios en lo económico, social, tecnológico y político . Estos dos factores facilitaron la explotación de los trabajadores en condiciones paupérrimas y llevó al proletariado a plantearse alternativas organizativas diferentes para enfrentarse a ese sistema capitalista de producción. Es en ese momento, cuando los trabajadores de Rochdale, bajo las influencias de ideas socialistas, propusieron la cooperación entre individuos como la solución a los problemas sociales. De esta manera, si podemos apreciar como el cooperativismo surgió como una respuesta al naciente capitalismo con la Revolución Industrial, no podremos sino pensar que el papel quedesempeña la cooperativa en la economía es también una alternativa al modelo económico actual. Esta idea es evidente, ya que la cooperativa busca dar la importancia al hombre y su trabajo y no al capital de este, busca ser democrático tanto en sus decisiones como en su actuar, no intenta aprovecharse de las situaciones, ni la explotación del hombre por el hombre. En resumen el cooperativismo cambia las deficiencia de la empresa capitalista al devolver la propiedad del trabajo al trabajador, así es el trabajador y no el capital el que tiene la responsabilidad del éxito, dentro de otros beneficios. Según Jacques Defourny (Universidad de Lieja) y Patrick [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Papel e importancia cooperativas en la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-e-Importancia-Cooperativas-En-La/1360679.html

MLA

"Papel e importancia cooperativas en la actualidad" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-e-Importancia-Cooperativas-En-La/1360679.html>.

MLA 7

"Papel e importancia cooperativas en la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-e-Importancia-Cooperativas-En-La/1360679.html>.

CHICAGO

"Papel e importancia cooperativas en la actualidad." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-e-Importancia-Cooperativas-En-La/1360679.html.