Papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

INTRODUCCION

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
De igual modoque confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximasgeneraciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.

RESUMEN

La fabricación de pasta, papel y derivados del papel alcanza cifras que sitúan esta industria entre las más grandes del mundo.
La principal fuente de fibra para la producción de pasta en este siglo a sido la madera procedente de los bosques deconfieras, aunque más recientemente ha aumentado la utilización de bosque tropicales y boreales
La composición química de la madera es muy variable. Se compone principalmente de celulosa, lignina, semicelulosa, y de un 5% a un 10% de otros materiales.
La lignina representa entre un 16 % hasta un 33% del peso según el tipo de madera.
La lignina es un complejo polímero aromático asociado a lospolisacáridos de la pared celular vegetal, su estructura estéreo-irregular y amorfa hacen de ella una molécula muy particular y difícil de degradar
Industrialmente es necesario quitar la lignina de la madera para hacer el papel u otros productos derivados.
En la práctica comercial un porcentaje grande de la lignina quitada de la madera durante operaciones para reducir la pulpa es un subproducto molesto.En la naturaleza existen diferentes microorganismos asociados a la descomposición de la madera, pero hasta ahora los únicos que son capaces de degradar la lignina en forma eficiente son los hongos basidiomicetes llamados de pudrición blanca.
Parte del proceso básico para hacer celulosa y papel consiste en la eliminación de la lignina. Este compuesto, constituyente de la madera y que actúa comocemento en su estructura, es el principal obstáculo para poder obtener celulosa y papel de buena calidad.
Industrialmente la pulpa de celulosa blanqueada se obtiene a través de un proceso de dos etapas: el pul paje y el blanqueo.

HISTORIA
La diferencia entre el sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante. Hasta el siglo XVII, la fabricaciónde papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación. A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg),así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.

A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productostradicionales para incorporar:
* Las pastas semiquímicas.
* Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar.
* Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
* Automatización de controles y proceso de fabricación.

Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a...
tracking img