Papeletas De Retiro

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHO

MATERIA: DERECHO PENAL
PROFESOR: AB. MANUEL CHUM SALVATIERRA
CURSO: TERCERO
AÑO LECTIVO: 2012-2013


SUMARIO N° 13


PROCESO DE DESARROLLO DEL DELITO.-
EL ITER CRIMINIS: FASE INTERNA; FASE INTERMEDIA; FASE EXTERNA; ACTOS PREPARATORIOS; ACTOS DE EJECUCIÓN: LA TENTATIVA Y SUS ELEMENTOS.- EL DELITO FRUSTRADO Y SUSELEMENTOS.-

EL ITER CRIMINIS.- La idea del delito nace en la mente, en la conciencia, en el pensamiento, “en el alma” del potencialmente sujeto activo de delito y culmina con una acción, lo que no es otra cosa que la proyección psicológica cristalizada en un acto humano. Es decir, es un proceso de ideación donde se “elabora” un primer borrador, posteriormente se lo pule, después se loperfecciona; más adelante se inician los llamados actos preparatorios, seguidos de la ejecución del injusto penal y es en éste momento en que se configura el delito propiamente dicho. Lo anterior ocurre en general, porque en ciertas ocasiones la intención actúa de inmediato, entonces el proceso antes mencionado se reduce a una mínima expresión. Es a todo ese proceso que llamamos iter criminis.

FASEINTERNA.- El delito por lo general es un acto voluntario, que responde al previo proceso psicológico donde el delincuente ha deliberado consigo mismo, hasta que finalmente decide dar el paso al acto. Como se recordará, al derecho penal no le interesan los pensamientos criminales que el sujeto pueda tener, lo único que le interesa a nuestra materia son las acciones, las conductas que afectan ytransforman el mundo exterior, en tanto ese accionar constituya una infracción.

FASE INTERMEDIA.- Entre la ideación y el acto, el límite para la punibilidad de las ideas es la resolución manifestada. “La resolución manifestada de cometer un delito, en la cual la ley castiga, no propiamente la idea resolutiva, sino su expresión, lo que ya constituye un acto externo aún no materializado. Esta falta dematerialización es lo que diferencia la resolución manifestada de los actos preparatorios, en los cuales no se da todavía un principio de violación de una norma jurídica determinada.” (Gustavo Labatut Glena).

La resolución manifestada se presenta en forma de instigación y conspiración para delinquir, y generalmente la normativa penal castiga estas proposiciones en tratándose de delitos contrala seguridad exterior y seguridad interior del Estado (Ver Art. 132, 133 y 134 Código Penal).

FASE EXTERNA.- En esta etapa se produce finalmente la cristalización del ánimo delictivo. Los actos externos pueden ser preparatorios o de ejecución, que comprenden la tentativa, el delito frustrado y el delito consumado

ACTOS PREPARATORIOS.- Se definen como actos preparatorios, los actospreliminares tendientes a crear las condiciones objetivas para el cometimiento de una infracción; pongamos por ejemplo, en el caso de un delito contra la propiedad, en la especie de robo agravado, el hecho de conseguir las armas de fuego, los proyectiles, los guantes para evitar dejar huellas digitales, los antifaces para evitar ser identificados por cámaras de filmación, conseguir el vehículo comoinstrumento para escapar de la escena del crimen, etc., son evidentemente actos preparatorios que nos llevan a la irremediable conclusión de que en ese delito se ha actuado con premeditación. Algunos autores consideran que no deberían ser punibles los actos preparatorios, porque a pesar de que existen, como no se ha cometido la infracción, no se sabe a ciencia cierta que delito en concreto es el que sepodría cometer y por lo tanto al no existir delito no debería aplicarse ninguna pena.

ACTOS DE EJECUCIÓN.- Es la actividad ejecutiva que comprende la tentativa, el delito frustrado y el delito consumado.

LA TENTATIVA Y SUS ELEMENTOS: Existe tentativa cuando el infractor da inicio a la ejecución del delito, pero la acción no se concreta o el resultado no se verifica por causas ajenas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeleto
  • Papeletir
  • papeletas
  • Retiro
  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS