Paper cianuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA BAJO LOS EFECTOS DEL CIANURO
Universidad tecnológica de Chile, Inacap Calama

Resumen

En la actualidad en el mundo, se manejan una infinidad de compuestos sumamente peligrosos para la vida humana y el medio ambiente. El cianuro de sodio sólido es uno de ellos, éste es un compuesto químico sumamente peligroso debido a su alto nivel de toxicidad, ya que su acción en el organismo deseres vivos es una de las más rápidas, causando la muerte en pocos minutos; es por ello que toda actividad que se realice con cianuro de sodio debe llevarse a cabo con los mas estrictos márgenes de seguridad e higiene para así salvaguardar la salud de las personas, el medio ambiente, equipos y materiales.
Muchas veces las personas pasan por alto ciertos protocolos o normas a seguir; provocandoaccidentes como el ocurrido en Colombia, donde se derramaron grandes cantidades de cianuro al rio Magdalena uno de los afluentes mas importantes de éste país; provocando la muerte de seres vivos y pérdida de la biodiversidad de la zona.

Palabras clave

Medioambiente, inconsciencia, cianuro de sodio, biodiversidad, muerte, tóxico, oro.

Introducción

El cianuro de sodio es un compuesto tóxicomuy peligroso que no sólo afecta a la vida humana sino que también produce efectos nefastos sobre el medioambiente, los accidentes ocurridos con este compuesto químico se han debido principalmente al inadecuado manejo durante su trasporte, afectando de manera significativa al medioambiente y a la vida que en él habita.
Para las platas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derramesde cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas; en cuanto a los animales, el cianuro es absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado provocando la muerte inmediata.

En el mundo a lo largo de los años se han producido una infinidad de accidentes durante el transporte de materiales peligrosos; uno de los casos mas simbólicosde las graves consecuencias que trae un derrame de cianuro de sodio al medioambiente es el que ocurrió en Colombia, donde se derramaron grandes cantidades de cianuro originando la muerte de las especies que en ese momento habitaban el lugar.

Colombia bajo los efectos del Cianuro

El cianuro de sodio (NaCN), es un sólido blanco y cristalino, muy venenoso, llamado comúnmente cianuro blanco oprusiato de sodio; en la actualidad su principal uso es en la extracción de oro. Este elemento es altamente efectivo en el proceso de extracción de oro y plata, y a la vez es un elemento con un potencial altamente tóxico que requiere de la rigurosa aplicación de estándares de seguridad para garantizar un manejo seguro.

El uso de cianuro se ha ido masificando a través de los años debido a que cadavez es mayor la explotación de oro alrededor del mundo; esto también a traído serias consecuencias que radican en graves accidentes que han afectado al medioambiente y puesto en riesgo la integridad de comunidades enteras que en él habitan.

Uno de los accidentes más emblemáticos es el que ocurrió en Colombia, con un vehículo que transportaba varias toneladas de cianuro de sodio sólido, eltransportista conducía a exceso de velocidad y perdió el control del camión cayendo con su letal contenido al río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia y fuente de agua para animales y poblaciones de todo el Nor-Oriente y la Costa del Caribe.
El Cianuro se transportaba cerca del río a bordo de un camión, este sería utilizado por las compañías mineras transnacionales para la extracción deoro en las minas del Sur de Bolívar.
El compuesto era transportado de manera insegura, inadecuada y altamente peligrosa sometiendo a riesgo de contaminación al río, a los seres vivos que en él habitaban y de muerte a enormes masas de población.

Este “accidente” provocó la muerte de tres personas, el aniquilamiento de la vida silvestre, la contaminación de aguas subterráneas, envenenamiento...
tracking img