Paper economia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA EN COLOMBIA AÑOS; 2008-2013



RESUMEN
El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Colombia, se ha venido desarrollando de forma satisfactoria en los últimos años, se explica como uno de los factores determinantes de la continua evolución que ha presentado el país respecto a su economía, ubicando a Colombia como el cuarto país másimportante en términos económicos de América Latina; así mismo al ser uno de los países con mayor demanda sobre materias primas, a la mejora evidente que se ha presentado en la seguridad tanto social como territorial, el tamaño de su población y la variedad de suelos y recursos que posee, hacen que sus mercados sean más atractivos para las inversiones extranjeras, alcanzando en el año 2013 uncrecimiento del 13.1% superior a lo registrado en el año 2012.


Palabras clave
Colombia, inversión extranjera directa, sectores de la economía, recursos



INTRODUCCIÓN


La inversión extranjera comprende de la colocación de capitales de una empresa hacia el extranjero, esta inversión determina la innovación, eficiencia y competitividad de las dos partes del trato y mejora la balanzade pagos a nivel nacional (Garavito, 2012) está también se comprende como la inversión de una empresa en un país, en donde un inversionista posee un capital y realiza la inversión en una determinada empresa en donde solamente los resultados se verán a largo plazo, estas inversiones pueden tener efectos en la productividad de un país toda vez que puede aumentar la transferencia de equipostecnológicos, el desarrollo de capital, la alta competencia y la variación en la mano de obra directa, así mismo lo que se busca es reducir costos para obtener una mayor ganancia en la inversión.
El principal objetivo de este trabajo es dar a conocer el panorama de la inversión extranjera directa en Colombia y su afectación para una economía nacional de tal fin que se va a mostrar su evolución durante losúltimos 5 años, en donde el país ha mostrado una tendencia creciente respecto a estas inversiones extranjeras.

2. REVISIÓN DE LITERATURA
La literatura sobre los determinantes de la IED a nivel internacional se ha concentrado principalmente en analizar por qué las empresas invierten en el exterior. Esta literatura se puede dividir, al menos, en tres grupos. El primero, donde la literatura esabundante, estudia los determinantes a nivel macroeconómico de la IED; el segundo, donde los estudios son más escasos, analiza los determinantes de la IED a nivel de industria o de firma, a través de un análisis micro- econométrico de panel de datos, y el tercero utiliza encuestas donde se les pregunta directamente a los empresarios cuales son las razones que influyen en su decisión de invertir en elexterior. (Garavito, 2012)




2.1 LITERATURA A NIVEL EMPÍRICO

Autores
Método
Conclusiones

Garavito (2012)
Se describe la evolución de la inversión Extranjera Directa en Colombia como una tendencia creciente convirtiéndose en fuente principal y por lo tanto un determinante importante de la cuenta corriente.
Colombia ha tenido una tendencia de crecimiento fuerte obteniendo así unafuente principal de financiación en donde la diferencia entre ahorro e inversión determina los requerimientos de recursos externos y de esta forma afecta los flujos de capital que entran y salen del país.

Baracaldo(2013)

Análisis teórico en el que afirma el crecimiento positivo sobre las IED.
Los efectos positivos sobre el desarrollo de las inversiones extranjeras, por el cual se resaltael movimiento masivo de infraestructura, Formación bruta de capital y capital humano.

Fedesarrollo (2007)

Impacto de la inversión extranjera en donde Colombia sigue por debajo de las economías de Europa y Asia.
En este contexto se encuentra el punto de una política pasiva basada en incentivos en donde busca condiciones para atraer la inversión Extranjera al país.

Gil (2013)
Busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paper de economía
  • PAPER 17 Economia Y Finanzas
  • paper de liderazgo de la economia mundial del ecuador
  • Paper Economia
  • Paper economia
  • Paper Economia
  • Paper Economia
  • Que impacto tuvo la elección del nuevo papa en la economía mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS