Paper erin brockovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De La Obligación Al Compromiso*

Mónica Consuelo Murillo León **

Fecha de Elaboración: 15 de mayo de 2009

Resumen

Liderar empresas y gerenciar personal es una labor que implica la certeza de poder y saber confiar en los colaboradores. La principal herramienta para una optima gestión de personal es el empoderamiento y el apoyo a la iniciativa, creatividad y recursividad de quienesgerencian, pues ser verdaderos gerentes implica reconocer que las acciones humanas son el resultado de sus emociones y que detrás de ellas están sus necesidades; factor fundamental para la motivación humana. En la película Erin Brokovich, protagonizada por Julia Roberts, se evidencia como el potencial y el talento de una mujer que no prometía nada a los ojos de muchos, fue la clave para el éxitorotundo de una firma de abogados, y revela el aprendizaje que puede obtener la gerencia de sus colaboradores. En esta película se encuentra un ejemplo claro de porque es mas importante identificar la misión personal dentro de una organización que simplemente conocer el objetivo que tiene el cargo.

Palabras clave: necesidades, potencial, líder, motivación, compromiso, empoderamiento, talentos,gerencia, desarrollo humano, valor agregado.

Abstract

Leading business and management personnel is a task that involves certain power and learn to trust our employees. The main tool for an optimal management of personal empowerment and support for the initiative, creativity and resources of those who manage, as managers become true means recognizing that human actions are the result of theiremotions behind them and that their needs are ; key to human motivation. In the movie Erin Brokovich, starring Julia Roberts, there is the potential and talent of a woman not promised anything in the eyes of many, was the key to the success of a law firm, and shows that learning Management can get their partners. This film is a clear example of why it's important to identify personnel within the missionof an organization that simply knowing the goal holding the position.

Keywords: needs, potential, leading, motivation, commitment, empowerment, talents, management, human development, added value.

____________________________________________________________

__________

* Este documento es un ensayo.
** Estudiante de la asignatura Gerencia de Personal correspondiente al tercersemestre de la Especialización En Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Tolima. Correo electrónico: murilloleon530@hotmail.com
Introducción

De acuerdo a la teoría del Desarrollo a Escala Humana Propuesta por el economista Chileno Manfred Max Neef, el principal motivador humano para la búsqueda de satisfactores y el desarrollo humano es la necesidad, vistacomo el motor para el mejoramiento de la calidad de vida; y es esta misma necesidad y su evolución la que ha permitido construir sociedad, la cual tiene como base de su caracterización económica el desarrollo organizacional, y es precisamente allí a donde el ser humano desborda todo su potencial o simplemente se limita a obedecer y a donde el gerente puede convertirse en un verdadero líder osimplemente en un autócrata. En la película de Steven Soderbergh, Erin Brockovich es posible identificar como confluyen, en la historia de una mujer con problemáticas muy cotidianas y una vida muy similar a la de muchas mujeres del común, factores como la necesidad, la motivación, el compromiso, el empoderamiento, y en el caso del abogado Masry el cambio de paradigma sobre el que venia actuando, el cualpaso de ser un paradigma de prejuicios a un paradigma de confianza y credibilidad en sus empleados, actitud que facilito las acciones de Erin al trabajo por convicción y compromiso mas que por obligación y subsistencia.

1. La Gerencia de las Emociones

Un conjunto de necesidades primordiales de nuestra especie es el de las necesidades existenciales, las cuales pueden llevar a una madre...
tracking img