Paper hospital trudeau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES
La comuna de San Miguel se caracteriza principalmente por su mediterraneidad. La comuna está totalmente inserta dentro del área urbana. No tiene zonas de expansión y son contados los terrenos libres. La ocupación de la comuna se ha producido mayoritariamente en extensión. Amplias zonas de vivienda en un piso, es una forma de ocupación del suelo caótica y desarticulada,producto del crecimiento descontrolado de Santiago hacia el sur. Es gracias a esto que el Complejo de Salud del Sector sur de Santiago mantiene su rol de pulmón dentro de la comuna, siendo significativo de distintas maneras para sus habitantes. Perceptualmente este complejo radica como una ciudad dentro de otra, al insertarnos, el caos urbano desaparece y poco a poco toma su rol peatonal, de procesión ydispersión. La sensación de estar en otro tiempo reaparece dada las tipologías arquitectónicas y modos de emplazar las distintas edificaciones, dejando áreas verdes libres, sectores desolados para la recreación, socialización y dispersión de las masas. Es por esto que el enfoque es más bien a lo que el complejo en sí provoca en la gente, la burbuja que crea frente a la comuna y cómo se haconvertido en un referente de carácter tanto metropolitano como nacional a lo largo del tiempo, abordando la tipología única del edificio influenciada por el contexto histórico europeo y nacional.

FICHA TÉCNICA
Obra: Hospital Barros Luco-Trudeau.
Arquitecto: Frederick Ruppel.
Año construcción: 24 de septiembre, 1911.
Ubicación: Gran Avenida José Miguel carrera 3204, San Miguel.
Superficieconstruida: 43.000 m²
Superficie terreno: 183.000 m²
Destino original: Chacra denominada “El mirador del Gallo”, parte de lo que hoy es el Club Hípico de Stgo.
Destino actual: Chacra denominada “La Cuadra”, sector El Llano Subercaseaux, San Miguel.
Materialidad: Hormigón.

Obra: Hospital Barros Luco-Trudeau.
Arquitecto: Frederick Ruppel.
Año construcción: 24 de septiembre, 1911.
Ubicación: GranAvenida José Miguel carrera 3204, San Miguel.
Superficie Total Terreno: 253,793.82 m²
Superficie Edificada: 101,453.85 m²
Superficie Patios y Jardines: 193,665.95 m2
Destino original: Chacra denominada “El mirador del Gallo”, parte de lo que hoy es el Club Hípico de Stgo.
Destino actual: Chacra denominada “La Cuadra”, sector El Llano Subercaseaux, San Miguel.
Materialidad: Hormigón.Contexto Histórico
En Chile la arquitectura hospitalaria había alcanzado una importante diversidad y extensión histórica, esta extensión hace posible reconocer que el hospital en tanto constituye uno de los edificios públicos más importantes de la ciudad, que ha venido representando los principios de la institución que lo sustenta. De acuerdo con esto, los primeros hospitales en Santiago se crearonsegún la doctrina de la iglesia (desde 1700), que llegaba a dominar gran parte del espacio social y cultural de la época. Posteriormente cuando se consolidan fuertes progresos en el conocimiento médico, la caridad religiosa es remplazada por la filantropía de los benefactores de las ciencias, a través de las Juntas de Beneficencia (1920). Finalmente, la salud llega a ser un problema público,estatal, creándose el Servicio Nacional de Salud, de aquí en adelante el gobierno entiende que la salud, como elemento de desarrollo, es un patrimonio nacional y por lo tanto un deber irrenunciable del Estado.
En la segunda mitad del siglo XIX, la situación de la salud en Chile era bastante compleja. Las epidemias y la falta de higiene provocaban cientos de muertes: peste bubónica, cólera y tifus,eran sólo algunas de las enfermedades que padecía la población. Para 1872 la tasa de mortalidad infantil se había elevado a un 80 por ciento, a raíz de un fuerte brote de viruela afectó a la ciudad de Santiago. 
A todo ello se sumaba un panorama hospitalario desolador, pues sólo existían diez recintos, modestos y de origen colonial donde, más que tratar a los pacientes, se mantenía aislados a los...
tracking img