Matematicas portafolio evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|


Actividades de aprendizaje
1.- Ecuaciones lineales en una variable en un solo miembro de la igualdad.

Actividad I.I.I
Identificación de los elementos de una ecuación lineal.
1.- Contesta lo siguiente.
Primero, reflexiona individualmente sobre cada una de las preguntas. Posteriormente, guiado por tu maestro-facilitador y en plenaria, participa en una discusión grupal acerca de loplanteado.
Para enriquecer el conocimiento puedes consultar los conceptos en internet y en tus libros de matemáticas 1. Te sugerimos revisar la sección 4.1 de tu libro de Matemáticas 1. Álgebra de la DENMS de la UANL. También puedes consultar las páginas:
http://www.ditutor.com/ecuaciones_grado1/elementos_ecuacion.html,Ecuaciones/CMMC2_texto1.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3#B3n yhttp://personal.redestb.es/javfuetub/algebra/ecuaciones.htm
a) ¿Qué es una ecuación?
R.- En matemáticas, una ecuación es una iguald[ad] entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y tambiénvariables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones.
b) ¿Qué es una ecuación lineal?
R.- Una ecuación lineal es un planteamiento de igualdad, involucrando una o más variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, o mejor dicho, es una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.
c) ¿A qué se lellama variable? ¿Qué es una constante?
R.- Una variable símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Constante matemática, un valor fijo.
d) ¿A qué se le llama solución o raíz de una ecuación?
R.- Una solución es la respuesta a un problema o a una situación difícil. En una ecuación siempre se le llama solución al valor de la incógnita.
d) ¿Qué significaresolver una ecuación?
R.- Es el valor que debe de tomar una variable para cumplir alguna condición dada.

|
Actividad I.2.2
Solución de una ecuación lineal.
1.- Realicen una presentación sobre cómo resolver una ecuación lineal con la variable en uno de los miembros y preséntenla en el aula bajo la supervisión del maestro-facilitador.
Resolución de ecuaciones
Dada una ecuación, el álgebrase ocupa de encontrar sus soluciones siguiendo el concepto general de identidad a = a.
Siempre que se apliquen las mismas operaciones aritméticas o algebraicas en ambos lados de la ecuación la igualdad se mantiene inalterada.
La estrategia básica es despejar la incógnita en un lado de la igualdad y la solución será el otro lado.
Por ejemplo, para resolver la siguiente ecuación lineal con unaincógnita 5x + 6 = 3x + 12 los términos que contienen la variable se despejan en un lado y las constantes en el otro.
El término 3x se puede eliminar del lado derecho mediante sustracción; 3x se ha de restar del lado izquierdo al mismo tiempo:

Después se resta el número 6 de ambos lados:

Para despejar la x en el lado izquierdo se dividen ambos lados de la ecuación por 2:

y la solución espor tanto: x = 3. Para comprobar este resultado basta con sustituir el valor x = 3 en la ecuación original:

|
Actividad II.1.3
Solución de una ecuación lineal.
3.- Realicen una presentación sobre cómo resolver una ecuación lineal con la variable en ambos miembros de la igualdad y preséntenla en el aula bajo la supervisión del maestro-facilitador.

Una ecuación es un enunciado matemáticoque tiene dos expresiones separadas por un signo igual. La _expresión a la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la expresión a la derecha.

Una o ambas expresiones pueden contener variables. Resolver una ecuación implica trabajar con las expresiones y encontrar el valor de las variables.

Ejemplo: Resolver la ecuación: 7x = 21
Para que la ecuación se mantenga igual, debes...
tracking img