Paper latam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nahuel Nemiña

Paper: Oportunidades para el Mercado por la fusión LAN-TAM

La fusión entre LAN y TAM fue una noticia inesperada en términos del modo en que se realizó, sin embargo para aquellos que le siguen la huella a LAN no fue gran novedad: Hace bastantes años que deseaban entrar al Mercado de Brasil pero las altas barreras de entrada impuesta por el gobierno brasilero para el tráfico decabotaje fueron su principal restricción. Según la legislación de dicho país la inversión extranjera en una empresa que tenga derechos de tráfico de cabotaje puede llegar hasta el 20% total del capital. Esto, para LAN, era desastroso ya que de ninguna forma podía llegar a ser accionista mayoritario de una aerolínea de Brasil. Pero este acuerdo tiene una “ingeniería legal” enorme, ya que luego deque se el trato se firme LAN comenzará a ser transado en el BOVESPA, y TAM desaparecerá. Las acciones de TAM serán transformadas en acciones de LAN a razón de 1 acción de TAM por 0,9 acciones de LAN. Esto significa, que del 100% de acciones nuevas de LAN que se colocarán en la bolsa de Brasil, el 90% es de los inversionistas de TAM que ya cumplían con el requisito legal. De todas formas loslegisladores Brasileños están pensando en abrir un poco la legislación, de tal forma que la barrera de entrada sea menor; sin embargo en el corto plazo no llegarán a políticas de cielos abiertos como la que tiene Chile: es por esto que para TAM no significa ninguna barrera para entrar al mercado Chileno.

En términos de flota, LAN tiene de la familia Boeing los aviones B767 y B777F, y de la familiaAirbus los A318, A319, A320 y el A340. Por su lado, TAM tiene de la familia Boeing los B767 y B777 y de Airbus los A319, A320, A321, A330 y A340. Analizando la flota de estos, podemos ver claramente que tienen prácticamente la misma flota. La únicas diferencias son, por el lado de Boeing, que el 777 de LAN es solo carguero y el de TAM es de PAX, y por el lado de Airbus, LAN tiene A318 y TAM A321, sinembargo LAN tiene pedidos de A321 para los próximos 2 años, y TAM tiene el A330 que LAN no tiene. Esto es una gran ventaja en dos aspectos distintos:

1) Ambas compañías pueden aprovechar las economías de escala que se producen al asociar el mantenimiento de las mismas aeronaves a un solo punto o centro de mantenimiento; y además a LAN le otorgará la facilidad de solucionar problemas encualquier lugar de Brasil que opere y lo mismo ocurrirá para TAM cuando esté operando en Chile
2) Por otro lado, esto le entrega homogeneidad de servicio al pasajero. Aunque este note las diferencias de imagen entre una aerolínea y la otra, el hecho de tener aviones con la misma cabina es una ventaja en cuanto al servicio entregado. Un punto que tienen pendiente y podrán solucionarlo gracias aesta ventaja son las clases que ofrece cada aerolínea: LAN solamente tiene Business Premium y Económica, pero TAM tiene Primera Clase, Business y Económica.

Por otra parte, esta alianza abre el portafolio de destinos ofrecidos enormemente. LAN tendrá la capacidad de ofrecer viajes a prácticamente todo Brasil y TAM podrá hacer lo mismo hacia Chile. Además TAM opera hacia Orlando, Milán, París yLondres donde actualmente LAN no opera, y LAN opera hacia Los Ángeles, New York, Toronto, Auckland y Sydney que TAM no opera. De esta forma, el pasajero tiene muchísimas más opciones de volar a distintos destinos.
Además, LAN pertenece a OneWorld y TAM a Star Alliance, lo que hace que las opciones para conexiones con otras aerolíneas sean muchas y encontrar la tarifa adecuada para el pasajero seamás fácil. OneWorld tiene actualmente 10 miembros y sirve a 819 destinos, incluyendo a LAN, y por su parte StarAlliance tiene 28 aerolíneas y 1077 destinos. De esta forma, un pasajero que haga una transacción con LAN, podrá hacer una transacción directamente con TAM y potencialmente con cualquier aerolínea de StarAlliance, aunque LAN pertenezca a OneWorld. Por lo tanto, LAN y TAM en conjunto...
tracking img