Papiloma Virus Humano Patología

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PAPILOMA VIRUS HUMANO
1. DEFINICIÓN
Los virus del papiloma humano comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene.
Existen más de 120 tipos distintos de estos virus que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellosse consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres. Otros tipos (tipos 6 y 11) son los causantes de los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales), y de la aparición de verrugas en la parte alta de las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria recurrente), debido a lainfección de las vías respiratorias en el recién nacido de una madre infectada, durante el parto.
2. ETIOLOGÍA
Los HPV pertenecen a la familia Papillomaviridae. Son virus sin envoltura, de 50 a 55 nm de diámetro, con cápsides icosaédricas formadas por 72 capsómeras. Contienen un genoma de DNA circular bicatenario con aproximadamente 7 900 pares de bases. La organización del genoma de todos los virus delpapiloma es similar y consta de una región precoz (early, E), una región tardía (late, L) y una región reguladora no codificadora corriente arriba (upstream regulatory region, URR).

Los tipos de HPV oncógenos pueden inmortalizar los queratinocitos humanos y se ha localizado esta actividad en productos de los genes precoces E6 y E7.
La proteína E6 regula la degradación de la proteína p53supresora de tumores.
La proteína E7 une el producto génico del retinoblastoma y las proteínas relacionadas.
Las proteínas E1 y E2 regulan la replicación del DNA vírico y la expresión de los genes.
El gen L1 codifica la proteína principal de la cápside, que constituye hasta 80% de la masa del virión.
La L2 codifica una proteína secundaria de la cápside.
En la superficie del virión estánsituados determinantes antigénicos conformacionales específicos de tipo. Los tipos de virus del papiloma se diferencian entre sí por el grado de homología de la secuencia de ácido nucleico. Los diferentes tipos comparten menos de 90% de sus secuencias de DNA en L1. Se han identificado más de 100 tipos de HPV y algunos tipos concretos se asocian con manifestaciones clínicas específicas. Por ejemplo, elHPV-1 produce verrugas plantares, el HPV-6 las produce anogenitales y la infección por el HPV-16 entraña el peligro de producir displasia del cuello uterino y carcinoma cervical invasor. Los HPV son específicos de especie y no se propagan en cultivos de tejidos ni en los animales de experimentación habituales. Sin embargo, se han producido diferentes tipos de HPV en tejidos humanos implantados enratones inmunodeficientes.


En resumen, los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y cambios
de bajo grado en las células, pero rara vez causan cáncer. Por otro lado, los tipos de VPH
de alto riesgo pueden causar cambios de bajo y alto grado, precáncer y cáncer.

3. PATOGENIA
El periodo de incubación de la enfermedad por el HPV suele ser de tres o cuatro meses, conun rango que va de un mes a dos años. Todos los tipos de epitelio escamoso se pueden infectar por el HPV y el aspecto macroscópico e histológico de las lesiones varía según la localización y el tipo de virus.
La replicación del HPV se inicia con la infección de las células basales. Desde el momento de la infección, que sucede a partir de pequeñas soluciones de continuidad en la superficiecutáneomucosa, se establece un período de incubación variable entre 6 semanas y 2 años, aunque este aspecto no está totalmente aclarado, para que se manifiesten las lesiones clínicas o subclínicas de la infección.
La célula diana es el queratinocito, situado en la lámina basal. Estas células basales son las únicas con capacidad de división, por lo que su infección resulta obligada para que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano
  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS