Paquetes estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante resaltar el uso de la informática dentro del ámbito numérico de la estadística como ciencia básica, indispensable en nuestro mundo actual y pasado cercano, en este documento se abordara el tema de modo tal que podrá ser empezó interpretado por cualquier lector ya sea entendido en el tema o aficionado.
Si se parte desde el hecho, que el hombre en su etapaprimitiva utilizo sus dedos para contar, hasta que estos le fueron insuficientes y de escaso uso, de inmediato surgió la idea del ábaco con el cual se podían hacer cálculos más complejos.
Con el pasar del tiempo se reinventaron los artefactos utilizados por el hombre para hacer cálculos y se fabricaron numerosos prototipos de maquinas calculadoras que son algunas de las computadoras más antiguas queexisten.
Paso el tiempo y se modernizo en ordenador, y a medida de que se le daban nuevas tareas a la computadora, efectuaba cálculos cada vez más complicados y estructurados, desde una sencilla suma de enteros de un solo digito hasta complejas ecuaciones y algoritmos extensos y dificultosos, y estos solo en centésimas de segundos.
En la actualidad la informática es una herramientaconfiable al momento de ser utilizada en procedimientos estadísticos, tanto así, que es utilizada por maestros estudiantes y particulares.
Ya que se ha hablado de la facilidad y la ventaja de los cálculos, pero también, hay q estimar la gran capacidad de almacenamiento de los datos en las computadoras donde se pueden guardar como archivos, trasportables y prácticos para usar en cualquier momento olugar.


PAQUETES ESTADISTICOS
Conceptualmente, un paquete estadístico es un conjunto de programas informáticos específicamente diseñados para el análisis estadístico de datos con el objetivo de resolver problemas de estadística descriptiva, inferencial o ambos
Es un conjunto de programas y subprogramas conectados de manera que funcionan de manera conjunta; es decir, para pasar de uno a otro nose necesita salir del programa y volver a él. Un paquete estadístico permite aplicar a un mismo fichero de datos un conjunto ilimitado de procedimientos estadísticos de manera sincronizada, sin salir del programa. De esta forma, la utilidad del conjunto integrado es mayor que la suma de las partes. En cierto modo, un paquete estadístico es similar a un paquete ofimático (por ejemplo, Office 97 deMicrosoft).
Hay paquetes que fueron escritos originalmente para ordenadores tipo mainframe: SPSS , BMDP , SAS , Minitab , Genstat y GLIM. Los tres primeros se volvieron muy populares en ese entorno. Actualmente pueden usarse en PC todos ellos. Otros paquetes se han desarrollado específicamente para PC, sin haber pasado por la etapa de los mainframes.
Algunas de las variables que es necesariotener en cuenta para comparar adecuadamente unos paquetes estadísticos de otros son, esencialmente, las seis que se mencionan a continuación:
1.- Coste: Este es uno de los puntos mas importantes que hay que tocar al momento de elegir un Paquete Estadístico, desafortunadamente, el coste de sus licencias está fuera del alcance de la mayor parte de los usuarios y la obtención de copias subrepticiasno es posible para muchos ni fácil en absoluto para ninguno.
2.- Nivel de sofisticación del usuario: Idealmente, éste debería ser un entendido en estadística y tener ciertos conocimientos de programación. En la medida que carezca de los segundos, tendrá que renunciar a realizar por su cuenta cierto tipo de análisis que vayan más allá de los más comunes; y en tanto que carezca de los primeros,será más dependiente de aquellos paquetes con un interfaz más informativo.
3.- Tamaño del conjunto de datos: En la mayor parte de los problemas -al menos, en lo que respecta a su número, no a su dificultad ni importancia- esta variable no supone ninguna restricción significativa. De hecho, la mayotia de los paquetes pueden manejar sin mayores problemas conjuntos de datos no excesivamente...
tracking img