Parámetros Calidad De Aguas: Agua Potable Y Aguas Residuales

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Parámetros calidad de aguas: agua potable y aguas residuales

Presentado por:
Fredy Méndez salinas

Código: 7301176

Al Docente:
HENRY LIBARDO SALINAS RAMÍREZ

En la Asignatura:

CALIDAD DE AGUAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA “INSEDI”
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA
FEBRERO DE 2012

Parámetros calidad de aguas: aguapotable y aguas residuales

1- Introducción
El agua potable es un derecho de todos los seres humanos, sin embargo día a día es muy común ver que este derecho es más un privilegio de pocos, pues tal parece que en muchos municipios de Colombia no se aplican ni los parámetros, ni la legislación para garantizar la calidad de aguas. Es por ellos que cada vez es más común ver como las personasconsumen agua no tratada pues desafortunadamente esta puede ser contaminada de manera artificial (producidos por la mano del hombre) o natural, convirtiéndose en agua no apta para el consumo y arriesgándose así contraer una amplia gama de enfermedades que ocasionan terribles daños en la salud de los seres humanos.

2- Objetivos
2.1- Objetivo general
Identificar los principales parámetrosque se miden para determinar la calidad de agua potable y el Cumplimiento de estándares para aguas residuales en una IPS.

2.2- Objetivos específicos
* identificar la legislación aplicable en los casos de agua potable y aguas residuales
* determinar los parámetros que deben ser aplicados en el uso de agua potable y de aguas residuales de las IPS

3- Calidad de agua potable

Enel estudio de la calidad del agua, se tienen en cuenta diferentes parámetros, de cuyos resultados depende el tratamiento a aplicar posteriormente al agua. Entre estos tenemos: los parámetro físicos, los parámetros químicos, los parámetros biológicos y obviamente los estipulados en los decretos relacionados con la calidad del agua. Esta calidad es controlada en cada municipio y los Servicios deSalud certifican la calidad y el seguimiento que se hace de acuerdo a lo recomendado en el decreto 475/98. A continuación un resumen en donde podremos analizar más a fondo de que se trata cada uno de estos parámetros y cuál es su fin:

Parámetros físicos:

En la determinación del sabor y el olor, no se aplican instrumentos ni unidades de medida. El color es la capacidad de absorber ciertasradiaciones del espectro visible. El color en el agua se debe principalmente, a la presencia de iones de hierro y manganeso, plancton, humus y materiales turbios. La turbidez es uno de los parámetros más importantes para determinar la calidad del agua potable y de las aguas tratadas. Es una medida del total de luz absorbida por el agua, a causa de la materia suspendida en la misma.

Parámetrosquímicos:

El pH es una medida de acidez o alcalinidad del agua. Se expresa por el logaritmo de la inversa de la concentración del ion H+, expresada en moles por litro. En la medición del pH se pueden utilizar varios métodos, siendo el más exacto y versátil el sistema de electrodo de vidrio. La medida del pH en una disolución, se basa en la transformación de la señal eléctrica obtenida por un electrodode vidrio y uno de referencia. Dicha señal es proporcionada a la actividad de los iones H+, de acuerdo con la ley de Nerntz. 

La dureza, se debe a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio. Mide la capacidad del agua para producir incrustaciones. Afecta tanto a las aguas domésticas como a las industriales, siendo la causa principal de depósitos e incrustaciones en calderas,intercambiadores de calor, tuberías, etc.

La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar los ácidos y se atribuye a la presencia de uno o varios iones. Esto incluye a los hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos. No se detecta la alcalinidad debida a iones de bicarbonato, a nos ser que se encuentren presentes en gran cantidades. En cambio La acidez es la capacidad para neutralizar bases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Aguas Potable Y Residuales
  • Parametros de la calidad de agua en el ecuador
  • Parametros calidad del agua
  • PARAMETROS RADIOLOGICOS
  • PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
  • Mejoramiento de calidad de agua potable
  • Calidad Microbiologica De Agua Potable
  • Parámetros que determinan la calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS