Para chicos enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES PARENTERALES

DEFINICIÓN:

Son preparaciones líquidas, estériles, con electrolitos, nutrientes y/o fármacos, para ser administrada a un paciente en múltiples situaciones dedesviación de la salud, mediante el sistema de infusión continua a través del torrente sanguíneo.

Existen diversas soluciones que se pueden utilizar según las necesidades del paciente, si bien es cierto,es una indicación médica, es importante que como Profesional de Enfermería, conozcamos las características y complicaciones que pueden surgir de cada una de ellas.

CLASIFICACIONES DE LASSOLUCIONES PARENTERALES

1. Cristaloides:

Contienen agua, electrolitos, y azúcares en distintas proporciones, pudiendo ser por lo tanto Hipotónicas, Isotónicas o Hipertónicas.

1.HIPOTÓNICAS:Se usan para corregir anomalías electrolíticas como la hipernatremia, por pérdida de agua libre en pacientes diabéticos o con deshidratación crónica, donde prima la pérdida de volumenintracelular.

1.2 ISOTÓNICAS: Se utiliza para restaurar y mantener el volumen del líquido extracelular.
Estados de deshidratación acompañados de pérdidas moderadas de sodio y cloro: vómitos, diarreas,fístulas, sudoración excesiva, aspiración gástrica, poliuria.

1.3HIPERTÓNICA: Producen problemas de hipernatremia, hiperosmolaridad, hipercloremia o edema pulmonar de aparición más tardía, por lo quesu uso está restringido al manejo inicial de pacientes traumatizados, en shock hipovolémico, y en Unidades de Urgencia.

2. Coloides
Producen efectos hemodinámicos más rápidos y sostenidos quelas soluciones cristaloides, precisándose menos volumen que las soluciones cristaloides, aunque su costo es mayor. Son útiles en trauma, shock de diferentes etiologías y en el periodopreoperatorio, disminuye los edemas.

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco y en quienes sufren de insuficiencia cardiaca congestiva, anemia grave o insuficiencia...
tracking img