Para comprender la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios de la sociología y sus profesionales, argumentan cinco aspectos que explican el porqué de la popularidad de dicha ciencia, y cuál es su orientación intelectual. Primero la sociología escomún a todos los estudios humanistas, el segundo argumento nos plantea el enriquecimiento de nuestra autoconciencia y de nuestra personalidad en su manera más profunda, el tercer planteamiento noshabla de cómo capacitarnos personalmente y de esta manera poder prever y predecir, la cuarta razón anuncia la capacitación que se adquiere por medio de la comprensión de la estructura y elfuncionamiento de los sistemas sociales y de los mecanismos, y a su vez todo tipo de factores que intervienen en la aparición de problemas sociales, el último argumento que nos plantean dice que no se exige grandesarrollo y se encuentra implicado con los cuatro argumentos anteriores.
Los ingenieros sociales se especializan en formular diagnósticos, en el mundo de las empresas y en general de la sociología delas organizaciones ha conocido un gran desarrollo la figura del consultor que se especializa en diagnósticos organizacionales realizados a petición de un cliente y por lo mismo en estrecho contactocon el. El diagnostico difiere de la investigación académica. La mencionada brujería sociológica consiste en la creencia popular de que la sociología es el inicio de todos los problemas sociales.
Lasfunciones que son frecuentemente atribuidas a la sociología son la función positivista, la de fundamentar o clarificar la realidad social, la función critica y la “sociología de la sociología”entendida de mejor manera como la sociología de las ciencias sociales.
La sociología argumenta como objeto de estudio tres temas, primero las relaciones sociales o la acción social independientes de sucontexto, las instituciones y sus interrelaciones reciprocas, tercero la sociedad entendida como un todo, sus semejanzas y diferencias, algunos sociólogos emplean los términos de microsociología y...
tracking img