Para no perderse... indicativos de senderismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Para no perderse... indicativos de senderismo
Emilio Xabier DUEÑAS

El amor a la naturaleza nos empuja a conocerla y a disfrutar de ella. Bien aprendiendo de los animales que la habitan, bien observando las plantas que la pueblan. Todo ello nos reconforta y produce un sentimiento de estar en armonía. No obstante, debemos siempre tener un respeto hacia todos esos seres que, de una u otra forma,viven en su hábitat. Esa necesidad por saber de todo ese mundo que nos rodea, nos ha llevado a una práctica, la de los paseos, excursiones, senderismo, montañismo y escalada, tan extendidos por esta tierra. Vayamos donde vayamos nos encontramos con gente aquí y allí. La amalgama de itinerarios nos daría para crear un singular gran esquema de grupos, pero no es la materia de este breve artículo.Al igual que tampoco lo es la de materializar con exhaustividad todo lo concerniente al tema. Más bien se trata de acompañar visualmente todo tipo de señales que nos dirigen, aunque en más de una ocasión decidamos perdernos, en el caminar y volver sobre nuestros pasos o elegir otras direcciones.

1

GRs, PRs, vías verdes...
Existen muchas tipologías de senderos homologados. Así tenemos losGR, siglas de Grande Randonnée (Gran Recorrido). Dichos itinerarios se encuentran marcados con dos franjas horizontales y paralelas: una blanca por encima de una roja. Estas marcas las podemos encontrar en troncos de árboles, rocas, piedras en el suelo, pivotes, paneles, vallas, postes, señales de tráfico, quitamiedos, etc. cuando pasamos por campos, pedregales, carreteras de asfalto o caminos dehormigón. Se corresponden con largos recorridos, para realizar, generalmente, en varias etapas y días.

2

Hay GRs en todos los rincones: el que va desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo, o lo que es lo mismo el GR 1; el GR 121, que es la vuelta a Gipuzkoa; el GR 123, que es la vuelta a Bizkaia; el GR 20, la vuelta a la sierra de Aralar; o la ruta del vino y del pescado, el GR 38.En ocasiones, algunos tramos son coincidentes. De forma generalizada, todos éstos son dependientes, en su mantenimiento y acondicionamiento, de diferentes organismos privados o públicos. Hemos dicho internacionales, y lo hemos hecho correctamente. Existen a lo largo de todo el continente europeo. Sin embargo, revisando los mapas, observamos que, con un gran porcentaje en relación al tamaño delterritorio, Euskal Herria es el espacio geográfico con uno de los mayores números de kilómetros transitables.

GR - Dirección correcta y con cambio de sentido, y sendero local. Alrededores de Izura (Nafarroa beherea). / PR - Dirección correcta.

Dirección correcta de GR e incorrecta de PR. / Baliza indicadora de Sendero Local de?Alonsotegi (Bizkaia) al monte Eretza.

3

Baliza indicadoradirección GR y PR (Urkiolako Parke Naturala) (Bizkaia). / Hito. Sierra Salvada. Agiñiga (Araba). / Antiguo señalizador de distancias. Mañaria (Bizkaia).

Poste direccional con soporte de varios PRs. (Araba). / Desgastada señal de PR en Ullibarri Harana (Araba). Reconocidos, también, oficialmente, nos encontramos con los PR o Petit Randonnée (Pequeño Recorrido). Sus marcas: una de color blanca sobreotra amarilla. De forma generalizada, y por sentido en su creación, son circulares: esto es que, nacen y finalizan en el mismo lugar, coincidiendo o no con lugares muy determinados de pueblos. Algunas localidades no disponen de recorrido alguno, mientras otras de varios, lo cual no significa, en absoluto, que se tengan en cuenta los límites municipales para establecer la homologacióncorrespondiente.

4

Vandalismo “pictórico reivindicativo” en el monte Arroleza. Barakaldo (Bizkaia) / Marcas y señales de marcha regulada. Aunque no obligatoriamente y por orden de importancia, en estos últimos años se están expandiendo los senderos locales y las vías verdes. Estas últimas se corresponden, en mayor o menor medida, con las antiguas vías de ferrocarriles (mineros, de cargamento, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de caries, perdidas y obturadas }
  • Cuentas De Resultado Que Indican Perdidas
  • Proyecto para ruta de senderismo
  • Par indicado
  • Carta para una amiga, que está algo perdida
  • DIETA PARA PERDER PESO
  • Hay Que Perder Para Ganar
  • CALCULO PARA PERDIDAS INSENSIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS