El tdah y su relación en los procesos cognitivos de razonamiento de los alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación de la ucc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno de déficit de atención está caracterizado por la impulsividad, la inatención y, en algunos casos, por la hiperactividad, que son inapropiadas para la etapa del desarrollo. El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta de un tres a un seis por ciento de los niños en edad escolar. Hasta hace poco, se creía que los niños superaban el TDA/H en la adolescencia.
Sin embargo, ahora sesabe que muchos síntomas continúan estando presentes en la adultez. De hecho, la investigación actual refleja proporciones de un dos a un cuatro por ciento entre los adultos. (Barkler, 2008) La Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados A.C (09Ag), se refiere acerca del TDAH en adultos ha sido reconocido y tratado en niños por casi un siglo, pero lacomprensión de que el TDAH con frecuencia perdura hasta la edad adulta se ha dado en las últimas décadas.
La creencia que prevaleció entre los profesionales durante muchos años era que los niños y adolescentes podían superar los síntomas del TDAH en la pubertad y con certeza en la adultez. Sin embargo, investigaciones contemporáneas nos muestran que cerca del 67% de los niños diagnosticados conTDAH continúan presentando los síntomas del Trastorno que interfieren significativamente con su vida académica, vocacional o social en su vida adulta.
Los síntomas principales del TDAH como inatención, impulsividad e hiperactividad aparecen en la infancia (usualmente alrededor de los siete años) y resultan en un patrón crónico que deteriora su desempeño. El TDAH en adultos es visto como un“trastorno escondido” porque los síntomas del TDAH frecuentemente se ocultan con frecuencia detrás de problemas en las relaciones interpersonales, organización, cambios de humor, abuso de sustancias, dificultades en el trabajo y otras dificultades psicológicas.
El TDAH es muy complejo y sólo debe ser diagnosticado por profesionales calificados y con experiencia. El TDAH es identificado en algunos adultosporque tienen problemas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias o impulsividad. Otros identifican que pueden tener TDAH después de que sus hijos son diagnosticados. A pesar de que se ha incrementado la conciencia y la identificación del Trastorno en adultos, muchos permanecen sin diagnóstico y sin tratamiento.
En México según cifras de la Asociación Mexicana por el Déficit de AtenciónHiperactividad y trastornos Asociados A.C. (AMDAHTA) hay por lo menos cinco millones de personas afectadas. Dos terceras partes son adultos que no fueron atendidos a tiempo y que ahora ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.
Por otra parte la Revista Neurológica en Español nos presenta unartículo acerca de las diferencias entre padres y maestros en la identificación de síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos (J.A Ortiz-Luna,G.Acle-Tomasini (Facultad de Psicologia.Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.Universidad Nacional Autónoma de México, 2006) Los padres y profesores han sido considerados como una viable fuente para identificarel déficit de atención hiperactividad síntomas de desorden(trastorno) en niños, la escala de Conners ha sido utilizada para ese propósito. Determinar como los padres y profesores atestiguan comportamientos ADHD en niños, así como analizar si hay diferencias entre ellos asistir al grado de la escuela y/o el género. Un total de 13 profesores (12 mujeres y 1 hombre), ellos enseñan en los tresprimeros grados de la primaria y 139 madres participaron, el rango de edades de ellas era de 21 a 58 años de edad. Todos ellos contestaron la escala de Conners de 139 niños, con ayuda de las madres y un grupo de profesores de un modo individual. Resultados y conclusiones: Tras la búsqueda de resultados indicaron que los profesores como las madres en un grupo con profesores maestras especialmente de...
tracking img