Para otros usos de este término, véase esencia (desambiguación).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Esencia (desambiguación).
«Esencial» redirige aquí. Para el álbum de Ana Torroja, véase Esencial (álbum).
La palabra esencia proviene del latínessentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:

Comosustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
Lo que introducelas siguientes correlaciones:

QUE ES; QUE EXISTE LO QUE ES; QUE TIENE ENTIDAD
Realidad Como Sustancia primera Como Esencia (sustancia segunda)
Discurso Designación de la entidad delindividuo que es el sujeto lógico del discurso. (Nombre propio o demostrativo) Predicados que definen la identidad lógica y propiedades como especie o clase natural; predicados aplicables tanto alindividuo como a la clase natural como género, especie o conjunto de individuos. (Nombre común, cualidades definitorias o notas que permiten reconocer la cosa)

En lógica de primer orden eldiscurso es respecto al conocimiento de los hechos de experiencia mediante la designación de los individuos conocidos.

En lógica de segundo orden el discurso es respecto al conocimiento delo real como realidad, es decir el discurso científico que considera como objeto de su estudio la esencia o propiedad, o conjunto de propiedades que define una clase natural.[1]

En lafilosofía tradicional la esencia ha sido considerada como la propia e indisoluble identidad de las cosas frente a la apariencia fenoménica de la experiencia, lo que situaba a la esencia en una realidadmetafísica.

Actualmente, no se considera la metafísica dentro del ámbito de la ciencia. Lo real de las esencias deviene solamente objeto de especulación, como tendencia al esencialismo.
tracking img