Trabajo de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE TRABAJO
Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos.
El trabajo en equipo ha supuesto un cambioorganizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada. El temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas.
Características generales del grupo de trabajo:
- Tiene un fin yun objetivo común.
- Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.
- Los integrantes del grupo muestran respeto el uno al otro.
-Las responsabilidades son compartidas.
Características esenciales de un grupo de trabajo
-Composición del grupo: Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos,conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.
-Normas: Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleadospara interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
-Funciones: Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamientopercibido, el que la persona que ocupa la posición cree que debe tener y una actuación, es decir, el comportamiento real que tiene la persona que ocupa una posición. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintos comportamientos.
-Estados: Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización. Los individuos tratan de obtener y mantenercierto nivel alcanzado.
-Cohesión: Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
Tipos de grupos de trabajos formales e informales:
Según un criterio temporal: Tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.
-Grupos oequipos permanentes: Se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su composición.
-Grupos o equipos temporales: Se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada,disolviéndose una vez concluida su función.
Según su criterio de formalidad: Tiene que ver con el origen de los grupos.
-Formales: Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia su cumplimiento.
-Informales: Los grupos informales son alianzas queno estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones.
Según su criterio de finalidad: Tiene que ver con los objetivos de los grupos.
-Producción: Grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.
-Solución de problemas: Se centran en problemas particulares de...
tracking img