Para que estudiar sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PARA QUE ESTUDIAR LA SEXUALIDAD HUMANA.

La sexualidad ocupa un lugar importante en la mayoría de las relaciones humanas, particularmente las que den lugar a una gestación y la formación de la familia, por ello es importante el conocimiento racional, profundo y científico de esta área de relaciones y sus implicaciones.

Sin este conocimiento el “personal ginecológico” solo Dispone de supropia “intuición” para guiar y asesorar a sus pacientes, en el área de la sexualidad la intuición inevitablemente da lugar a una difícil expresión de la propia  Educación al respecto, la experiencia vital y los prejuicios(1)  La conveniencia de la actividad sexual durante el embarazo, el puerperio  Inmediato y sus consecuencias ha estado sujeta durante largo tiempo a  Especulación.(1) sin embargo,la sexualidad como expresión de la personalidad, es única, personalizada e irrepetible, llegando a ser un sello personal de cada pareja, y por tanto cuando se enfrenta el proceso reproductivo (gestación) debe existir un proceso de aceptación y  Adaptación a él, y a la variación del disfrute sexual en la medida de las posibilidades y deseos.
* CUALES SON LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA SEXUALIDADHUMANA.
1.-SEXO.- A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. El proceso consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductora femenina (el óvulo) la cual es fecundada.
Durante 9 meses, el óvulo fecundado se desarrolla dentro de lamadre y se convierte en un nuevo individuo, en una nueva vida.

2.-SEXUALIDAD.- Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.
3.-SALUD SEXUAL.- es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, y sociales de ser sexual, de tal forma que enriquezcapositivamente y mejoren la personalidad, la comunicación, y el amor.  
Lo fundamental en este concepto es el derecho a la información sexual y derecho para el placer. ” el concepto de salud sexual incluye tres elementos básicos: 

1. una capacidad para disfrutar y controlar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con la ética social y personal, 

2., libre de miedo, vergüenza,culpa, creencias falsas, y otros factores psicológicos que inhiben la respuesta sexual y deterioran la relación sexual,

3. Libertad de indisposiciones, enfermedades, y deficiencias orgánicas que interfieran con las funciones sexuales y reproductivas."
4.-GENERO.- hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributosapropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.
5.-IDENTIDAD DE GENERO.- Está determinado por la cultura a través primero de la madre y el padre, luego por los hermanos, los grupos sociales, etc. Setransforma en una inscripción mental producto de las identificaciones (proceso primario por el cual el sujeto asimila algo del otro para si) que comienza con el nacimiento y forma parte de la estructuración de la identidad. En la identidad de género cumple un papel fundamental la "identificación". Es en este proceso  cuando en mayor o menor medida uno como sujeto toma algún aspecto, cualidad,propiedad o atributo de otra persona, y se transforma parcial o totalmente sobre el modelo de ésta.
 
Así podemos decir que la suma de todas estas identificaciones, primero con las figuras más primarias y queridas (mama, papa) y luego la de otras personas significativas a lo largo de la vida es como se forma en parte nuestra identidad.

6.-ORIENTACION SEXUAL o inclinación sexual se refiere al...
tracking img