La cesárea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CESÁREA :
CONCEPTO :
La cesárea abdominal es una operación consistente en una histerotomía para la extracción del feto y sus anexos, a través de la incisión de las cubiertas abdominales.
RESEÑA HISTÓRICA :
En mitología y leyendas ya se habla de individuos nonatos desde la época de los egipcios, griegos, romanos, en la Talmud, etc.. De todas formas en la antigüedad es difícilcreer que se practicara habitualmente en mujeres vivas. Así, en leyendas griegas, se cuenta que Esculapio fue extraído por su padre Apolo del cuerpo de su madre, muerta por una flecha de Artemisa.
Más interesantes resultan quizás las teorías a cerca del nombre de la intervención. La más comúnmente aceptada es que procede de la llamada lex regia del romano Numa Pompilio (715-673 a.C.), queobligaba a la extracción del feto a toda embarazada muerta o moribunda. Con la llegada de los emperadores esta ley cambió al nombre de lex caesarea.
No obstante, hay quien opina lo contrario, puesto que, según Plinio, la palabra cesárea viene del latín caedere (cortar), puesto que los primeros césares nacieron de esta manera de mujeres que sobrevivieron, cual es el caso de Publio CornelioEscipión “el Africano” o Cayo Julio César. Es decir, que no es el César quien da el nombre a la cesárea, sino al revés. De todas formas existen otras explicaciones que pudieran ser o no las correctas, pues en lenguaje púnico caesar hace mención al elefante y uno podría deducir que éste fuera el nombre que se le diera a algún ancestro cartaginés que matara un elefante.
Desde la Edad Media hastabien avanzado el S. XIX se practica la cesárea con más asiduidad en mujeres vivas, en ocasiones para la extracción de embarazos ectópicos abdominales. En la inmensa mayoría de los casos la muerte sobrevenía por hemorragia e infección, dado que por entonces se desconocían las suturas quirúrgicas.
En el S. XVI Rousset afirma haber realizado quince cesáreas con éxito en París, lo que pareceuna exageración, pues Gueniot, revisando las cesáreas en dicha ciudad, a penas recopila seis casos hasta el S. XIX y ni un solo caso exitoso entre 1800-1870.
Pero, con la aparición de nuevas normas de asepsia y antisepsia, uso de suturas, técnicas extraperitoneales, aplicación de la anestesia, etc., su pronóstico mejora notablemente y comienza una etapa de desarrollo de la misma.Porro (1867) en Milán recomienda la extirpación del útero con sutura del muñón cervical tras la cesárea, impulsando esta intervención, denominando aún en nuestros días operación de Porro a toda histerectomía practicada en el puerperio inmediato.
Saenger (1882) sistematiza la técnica e indicaciones de la cesárea clásica longitudinal corporal, con sutura de la herida uterina, bajo la aplicaciónde normas de asepsia y antisepsia. Empiezan a corroborarse éxitos y la intervención sufre un enorme impulso.
En una última etapa, ya en el presente siglo, la histerotomía practicada a nivel del segmento uterino inferior (SUI), la aplicación de sulfamidas y antibióticos, así como el desarrollo de las técnicas transfusionales, han conducido al estado actual de la cesárea, con una reducción muypor debajo del 1% de la mortalidad materna por la misma.
FRECUENCIA :
Varía mucho entre centros, dependiendo mucho del nivel hospitalario a que se refieran, así como de la presión judicial derivada de la responsabilidad civil en cada zona (p.ej. en América los índices son superiores a Europa). Así las estadísticas varían entre un 0.5 y >30% de todos los partos, con un alrededor del 15%por término medio.
INDICACIONES :
Se derivarán hacia la cesárea aquellos casos que, tratados por vía vaginal, significarían un fracaso para la madre y/o el feto; considerando además que el parto abdominal no representaría un riesgo mayor.
Según el momento de realización de la cesárea se hará:
-Como consecuencia del fracaso de la evolución del parto.
-De...
tracking img