Etica para seguir creciendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÍA DE LA LECTURA: “ÉTICA PARA SEGUIR CRECIENDO”

TATIANA PAOLA BEJARANO PINILLA

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
TUNJA – BOYACÁ
2010
RELATORÍA DE LA LECTURA: “ÉTICA PARA SEGUIR CRECIENDO”

TATIANA PAOLA BEJARANO PINILLA

Código: 1707514

Presentado a la profesora:
GLORIA BALLESTEROSUNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
TUNJA – BOYACÁ
2010
RELATORÍA DE LA LECTURA: “ÉTICA PARA SEGUIR CRECIENDO”
(Enrique de Mulder y José Mª Ortiz)

La siguiente relatoría sobre el texto “ÉTICA PARA SEGUIR CRECIENDO”, se realiza en el marco del desarrollo de la asignatura “Ética profesional”, con el fin de presentar demostrar el alcance de la ética profesional dentro de las empresas y potencializar las capacidades del talento humano dentro de las mismas.

Dentro de la lectura, los autores Enrique de Mulder y José Mª Ortiz, plantean una tesis basada en la capacidad de las empresas para mantenerse en el mercado y conservar un constante crecimiento con ayuda de la implementación de la ética como una necesidadestratégica, tras armonizar los intereses de todos los stakeholders y determinar el predominio de la tecnología de la información dentro de la nueva economía, enmarcada por el conocimiento del cliente.

A través de todo el documento se hace una serie de explicaciones y determinaciones donde, los autores empiezan a contextualizar al lector a cerca de lo que puede ser un paso importante dentro delcrecimiento de una empresa, tras el uso de la ética profesional. Luego, pasan a mostrar el contexto y todo lo que lleva consigo el crecimiento, para poder pasar a un momento específico de ese contexto, como lo es el momento de caos e incertidumbre. Y finalmente, Enrique de Mulder y José Mª Ortiz centran su escrito en los valores necesarios que constituyen la base para poder seguir creciendo y elimpacto que éstos causan en el reconocimiento de la compañía dentro un mundo caótico.

Dentro del prólogo del texto, escrito por el presidente de la red eléctrica española: Pedro Mielgo, se concentra en que actualmente vivimos en una era de cambios y evoluciones marcados por la globalización, donde se encuentra la diversificación, internacionalización, fusiones e integración vertical, y laimportancia económica, que afecta de mil maneras el comportamiento humano cotidiano, así como las necesidades, deseos e intereses de todas las personas que conforman el mundo empresarial, desde empleados y clientes, hasta accionistas.

A raíz de los objetivos económicos y financieros de las empresas, nacen las necesidades de crecer tanto en el mercado interno, como en muchos más mercados que le den laposibilidad de aumentar la rentabilidad. Entre las diferentes estrategias de crecimiento se encuentran adquisiciones, fusiones, reducciones de plantilla, cambios de condiciones de trabajo, movilidad de los empleados y por supuesto, la entrada a nuevos mercados

De ahí, la llegada de los conflictos de intereses que hacen parte dentro de una organización, donde los intereses deben volversecolectivos dentro de los medios para relacionar los fines de cada uno de los stakeholders , y determinar un verdadero crecimiento con ayuda la interacción y armonía de dichos intereses. Teniendo en cuenta que el ser humano por naturaleza siempre busca la salida del mínimo esfuerzo, sin tener en cuenta la calidad, visión e integridad humana, lo cual debería prevalecer, pues sumando la ética basada en ladignidad de la persona con alcanzar objetivos fusionados atraerá un mejor reconocimiento y crecimiento. Pudiendo tener en cuenta el hacer “cumplir las leyes y actuar según criterios éticos coherentes e independientes de las fronteras”.

Debido a la necesidad de regular el comportamiento empresarial y de los negocios a través de normas y prácticas, se dio la oportunidad de darle de nuevo la...
tracking img