Para que sirve el arte.

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Para qué sirve el arte ?










Diplomado de Nivelación de la Licenciatura en Teatro.
Universidad de las Artes.
Arte, Pensamiento y Sociedad.
Profesor Javier Zúñiga.
Jessica Kiel Barraza.

Resumen
El arte culto es aquel que agrada a una exclusiva minoría cuyo estatus social la exime de la lucha por la supervivencia .Los defensores del arte culto dan por sentado que lasexperiencias que este les proporciona son más valiosas que el arte popular en el texto podemos distinguir diferentes teorías sobre el arte popular vs arte culto.

Como Jeanette Winterson que dice que los verdaderos artistas son espiritualmente superiores ó Mathew Arnold con la idea moderna de que el arte depende del que mira. Un enfoque más etológico el de Dissanayake visto como una vasta miscelánea deprácticas que van desde la pintura del cuerpo hasta la decoración de las armas visto como un arte comunitario y que el arte refuerza la cohesión del grupo.

Karel Capek pretendía acercar al arte y derribar las barreras entre clases sociales Adam Phillips asentó en su libro que todos somos artistas de la fuga porque para llevar la vida que queremos debemos saber evitar lo que no queremos. Murdochhabla de la contemplación desinteresada de la naturaleza es ahí donde podemos encontrar el verdadero, el buen arte. O para Chris Smith que habla de la modernidad, la publicidad, internet los ordenadores la música pop todo lo que sea creatividad es agregarle el sentido más profundo a la vida humana. Y la cultura contribuye a unir a la gente y a su vez Noel Carroll ofrece un análisis en el quepor un lado hay un arte masas y por otro un arte de vanguardia y entre ambos nada en lo absoluto. Y habla también sobre los efectos emocionales del arte y que el arte provoca respuestas emocionales casi universales.
Para John Tusa la calidad absoluta del arte tiene que ver necesariamente con la dificultad. También el marxista Theodor W. Adorno creía que el arte de masas formaba parte de unaconspiración capitalista para someter a las masas impidiéndoles desarrollar una inteligencia crítica independiente. Mcluhan nos dice que el medio no es el mensaje la t.v no necesariamente promueve el analfabetismo, ni la imprenta está ligada únicamente con la transmisión de pensamiento. Hartman defendiendo al arte culto donde lo relaciona con lo sagrado y lo espiritual.
Opiniones de Voltaire ,Darwin o Tolstoi que nos narran que si queremos encontrar algo que tenga importancia universal en nuestra cultura es propbale que lo encontremos en la ciencia y no el el arte.

OPINIÓN.
Fue de suma importancia el hacer está lectura donde analizamos diversos puntos de vista opuestos en muchos de los casos sobre el arte, el verdadero arte o el arte culto que llaman algunos teóricos y el arte popular oel arte de masas.

En particular hubo varios enfoques que yo considere más importantes o que iban con mi modo de pensar o de hacer teatro o en la manera en la que yo veo el arte, uno de esos enfoque fue el de Dissanayake que nos permite abrir nuestra ventana cultural ,abrir nuestras perspectivas ,Pienso que hay mucha gente todavía que hay cierto arte que es elitista y exclusivista como lo es elasistir a operas o conciertos de la orquesta sinfónica, o asistir al ballet piensan que no lo van a entender o que sus costos no están a su alcance, aunque muchas de las veces así sea, esto o no quiere decir que ese tipo de arte no esté al alcance de todos hay festivales culturales, programas institucionales y privados donde se trata de acercar a todo tipo de espectador no importando la clasesocial ni la edad.

Otro punto de vista con el que coincido es que el arte cohesiona, une por lo menos es a lo que aspiramos. Es que a través de las emociones de experiencias únicas que nos hace vivir el arte ya sea una obra de teatro, un concierto, visitar un museo ,ir a un recital de ballet, el baile en un kiosco, o matlachines afuera del templo, teatro callejero, llámese arte culto o arte popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve el arte
  • El Arte Sirve Para Muchas Cosas
  • Para que sirve el arte
  • Para Que Sirve El Arte
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS