Para Sus Devotos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Para sus devotos, la fecha está marcada en el calendario. Cada 28 de mes, la iglesia de San Hipólito se convierte en un imán que atrae a los creyentes del santo de las causas difíciles. Para algunos capitalinos esto es sinónimo de caos en una parte de la ciudad de México.

¿Quién es capaz de hacer esto, quién tiene la posibilidad de juntar a personas de diferentes estratos sociales, por qué elculto hacia su persona causa tanto resquemor?

San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Jesús. En muchas ocasiones se le suele confundir con el “traidor” aunque la biblia, en Juan 14:22, aclara las cosas. Según estudios realizados sobre su vida, su padre era Cleofás, quien era hermano de José. Mientras su madre, María de Cleofás, era hermana de la virgen María. Sus parentescos lo llevaban aser primo hermano de Jesús de Nazaret.

Conocido como el santo de las causas difíciles, su primer nombre es hebreo y quiere decir “alabanzas sean dadas a Dios”; mientras Tadeo refiere a la valentía para proclamar la fe. Y fue por la fe que, según su historia, murió. Tras recorrer y predicar por Judea, Mesopotamia y Persia, sería en este último lugar donde moriría. Después de ser martirizado, sucabeza fue cortada, por ello su imagen lleva en la mano izquierda un hacha.

Milagroso y sentido

Su nombre es Anahí Ubaldo, estudia informática en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, es devota de San Judas Tadeo desde que sus amigos le comentaron que éste es patrono de las causas difíciles. Su hermano lleva tres años encerrado en una cárcel de Tlaxcala y por ello cada 28de mes se da un tiempo para asistir a la iglesia de San Hipólito para pedir que él salga.

“Es un salto muy milagroso, afirma Anahí, aunque también muy sentido si no cumples lo que le prometes”, dice tras negar recibir un rollo de papel que una adolescente ofrece a los presentes en los alrededores de la iglesia de San Hipólito. “Son cadenas, puntualiza Sara, si las recibes y lees no debesromperlas”, sentencia. Tras avanzar unos metros, un grupo de 20 personas se arremolinan en torno a una pareja que regala rosas; pasos adelante la imagen se repite. “Tú le pides, le rezas y él te lo cumple, a cambio debes cumplir con lo que le prometiste”, señala María mientras regala paletas y de reojo ve a su pequeño.

El caos de cada mes

Cada 28 de mes, la estación Hidalgo del Metro de la ciudadse paraliza por la cantidad de personas que descienden del interior de sus vagones. Las calles Zarco e Hidalgo, donde se ubica la iglesia, se cierran al tránsito y cambian el paisaje automóviles por puestos que venden una infinidad de objetos referentes al santo, así como comida. Escapularios, imágenes de todos tamaños, flores, velas, tatuajes, bolsas, son algunos de las cosas que se puedeencontrar en los alrededores del templo católico.

El sol está en su punto máximo. Las sombras se funden con las personas y el bullicio de la calle le gana al ruido de los automóviles. A lo lejos, la Torre Latinoamericana parece lejana. De la Alameda, que hoy luce cerrada por remodelación, se elevan volutas de humo que se funden en los árboles.

La gente se abre paso a empujones. La cercanía de loscuerpos eleva la temperatura de la de por sí calurosa tarde de mayo. La nariz confunde olores: rosas, parafina, incienso, carne asada, sudor, mota, “monas”..., pero eso, para la mayoría de los asistentes, poco importa.

Frente a la iglesia, un grupo de personas, ajenas a la celebración, se junta para distribuirse por el lugar. Visten chalecos azules y en la espalda llevan el nombre de unacandidata: Silvia Ceballos, tu Senadora. Después de unos minutos comienzan a distribuirse por las cercanías del templo, dos mujeres llevan en su mano rosas regaladas por aquellos que deben cumplir sus mandas.
Las campanas luchan con la voz del párroco que entona el canto de entrada. La misa de cada hora ha iniciado. Quien aún pueden ingresan a la iglesia de San Hipólito, parecen hormigas que regresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa Devoto
  • establecimientos devoto
  • Devoto / stornini
  • Barrio Devoto
  • Inmigracion Devoto
  • Guia De Devoto
  • Milagro vi: el ladrón devoto
  • EL LADR N DEVOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS