Para ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial está comprimida el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Los campos de batalla fueron prácticamente en todo el mundo: Europa, África, Oriente Medio, China y en islas del Océano Pacífico, aunque estos dos últimos lugares los combates fueron breves.
El inicio de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y suesposa Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio ligado al grupo Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo de Alemania, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. ElImperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio.
Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En consecuencia deestar aliada con el Imperio Austro-Hungaro, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.
Podemos observar que las fue una guerra iniciada por dos países que acabó con la participación de losdemás al estar aliados con ellos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre dos bandos, con una victoria final por parte de los Aliados: Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Terranova, Serbia, Imperio ruso, Italia, Estados Unidos, Montenegro, Japón, Rumania, Grecia, Portugal. Centrales: Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Imperio Alemán, ImperioOtomano.

Al final de la guerra, obtenemos los siguientes resultados en cada uno de los bandos:
Soldados de las Potencias Centrales:
muertos: 4.386.000
heridos: 8.388.000
desaparecidos: 3.629.000.

Soldados de los Aliados:
muertos: 5.520.000
heridos: 12.831.000
desaparecidos: 4.121.000.

Antecedentes.

La paz armada: 1885-1914

Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la pazarmada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.

Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientosnacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostro cada vez másamenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación.

Liderazgo alemán

Para mantener el liderazgo, Alemania necesitaba contar con buenos aliados. Bismarck, uso su formidable genio diplomático, propiciando un acercamiento hacia Austria. Ya años atrás, en 1866 el ejército prusiano había vencido a los austriacos, pero había tenido el buen tino de no imponer condiciones demasiadohumillantes a los derrotados. De esta forma la Alemania unificada, que contaba con Prusia como núcleo principal, tenía la puerta abierta para entenderse con su antiguo enemigo. En 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco José, del Imperio austrohúngaro. También el zar de Rusia, Alejandro II, quiso participar en el encuentro y así nació lo que se...
tracking img